AMLO
AMLO sobre quiebra de bancos en EU: "Les daba gripa y aquí nos daba pulmonía, ahora es al revés"
“Vamos bien en la economía y el peso resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial pero el peso está estable, seguimos sin devaluación del peso. Esto no sucedía como en 50 años”, indicó.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Antes, en materia financiera a Estados Unidos le daba gripa y a México le daba pulmonía y ahora es al revés: allá quiebran bancos y aquí pasan cosas buenas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés: allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas”, afirmó.
Expuso que, como ejemplo, este jueves que va a la inauguración de la Convención Bancaria y entre los resultados consideró que el año pasado fue cuando más utilidades obtuvo la banca en México, con alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades y afirmó que esas cifras pueden estar “mal a lo mejor para Loret, porque ya no recibe el chayote que recibía”.
Dijo que “los empresarios, baqueros, hombres de negocios, saben que está creciendo la economía y así como están obteniendo utilidades para banqueros y empresarios, así se están beneficiando los trabajadores: es récord el salario promedio de los trabajadores inscritos al seguro social”.
Expuso que hay dos elementos que lograron récord: que por primera vez hay 21 millones 740 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, nunca se había llegado a esa cantidad; y segundo es el salario promedio más alto de lo que se tiene ahora, con 15 mil 500 pesos mensuales, nunca se había logrado, récord en incremento de salario mínimo”.
Aseguró que desde que se tiene registro no se había logrado una tasa de desempleo tan baja como la lograda en enero 2.9, “al grado de que nos faltan obreros calificados, fierreros, que son los artesanos de la construcción y estamos viendo la forma de regular lo de las visas temporales para trabajar en Estados Unidos”.
Dijo que hay 21 millones 734 mil trabajadores, aunque en diciembre hubo una caída porque hay empresas que evaden la responsabilidad de pagar prestaciones pero que se avanza en el outsourcing.
“Vamos bien en la economía y el peso resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial pero el peso está estable, seguimos sin devaluación del peso. Esto no sucedía como en 50 años”, indicó.