Coyoacán
Suspenden actividades del Colegio Carmel, donde padres acusan abusos sexuales hacia niños
Desde finales de febrero, padres de familia realizaron manifestaciones y bloqueos para exigir la investigación y la aplicación de justicia en, al menos, 20 casos de presunto abuso sexual contra los alumnos, por parte de maestros y personal del instituto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldía Coyoacán y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocaron sellos de suspensión de actividades en el Colegio Carmel, donde padres de familia acusaron que personal del mismo agredió sexualmente a varios niños en sus instalaciones.
En una tarjeta informativa, la alcaldía encabezada por Giovanni Gutiérrez explicó que el pasado 3 de marzo, personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a cargo de Obdulio Ávila, y del Invea realizaron una visita de verificación administrativa al Colegio Carmel, ubicado en Rancho Estanzuela número 130, colonia Haciendas Coyoacán.
Tras ese hecho, agregó, este viernes 10, se impusieron sellos de suspensión de actividades “como medida cautelar”.
La alcaldía agregó que el Colegio como establecimiento mercantil, “deberá acreditar el legal funcionamiento del giro, como lo es el cumplimiento de las medidas en materia de Protección Civil, para evitar el riesgo e integridad de las personas que se encuentran en las instalaciones”.
Por último, mencionó que por disposición del artículo 16 de la Constitución Política federal, los actos realizados por el gobierno de la alcaldía “son de índole administrativa y en estricto apego a la Ley Orgánica de las Alcaldías; por lo cual, los actos o procedimientos en materia educativa o de investigación de posibles ilícitos de carácter penal, corresponderán únicamente a las autoridades competentes”.
Desde finales de febrero, padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en el Colegio Carmel realizaron manifestaciones y bloqueos para exigir la investigación y la aplicación de justicia en, al menos, 20 casos de presunto abuso sexual contra los alumnos, por parte de maestros y personal del instituto.
El 3 de marzo, Javier “N”, identificado como profesor de Música del Colegio Carmel y señalado por padres de familia como agresor sexual de menores, fue detenido en Guerrero por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada contra una alumna de seis años en los baños del lugar.
Ayer fue vinculado a proceso y el juez de control le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. En ese lapso, el sujeto deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.