UNAM

Piden incluir el fentanilo en pruebas toxicológicas ante subregistro de muertes por esta droga

Por falta de pruebas que detecten esta sustancia, debido a su alto costo, en México solo se tienen registrados cinco casos, en tanto que en Estados Unidos ascienden a más de 91 mil.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 20:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El asesor en salud mental y trastorno por uso de sustancias del Consejo Consultivo de Nuevo León, Carlos A. Galicia Galicia, consideró que es necesario incluir el fentanilo en las pruebas toxicológicas, porque existe un subregistro de muertes por esta droga, pues solo se tienen registrados cinco casos en el país.

Durante su participación en la charla “Fentanilo, de lo molecular a lo social”, en el marco del Seminario Internacional sobre Neurociencias y Adicciones del Laboratorio de Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el único sistema para detectar el fentanilo son unas tiras reactivas de Estados Unidos que permiten ver si un producto está contaminado o no.

 “El fentanilo debe incluirse en todas las pruebas de toxicología de drogas, los reactivos que existen en este momento en el mercado para hacer antidoping no incluyen el fentanilo y, por supuesto, se encarecerían porque necesitarían una serie de reactivos que son bastante costosos”, señaló.

Explicó que los análogos del fentanilo no se identifican con facilidad porque requieren especializadas pruebas toxicológicas. De los fentanilos, el carfentanil es 10 mil veces más fuere que la morfina y suele usarse en elefantes africanos.

Galicia comentó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) registró con preocupación el aumento de fallecimientos por sobredosis de fentanilo año con año. En 2021, registraron 91 mil 238 muertes por sobredosis de este opioide.

“De ahí que, en Estados Unidos, se habla de que en México hay un subregistro, porque oficialmente solo se tienen reportados cinco casos, cuando ellos han perdido a más de 91 mil personas por esta causa”, indicó el también consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Apuntó que la UNODC estimó que, en 2017, fallecieron 53 millones de personas en todo el mundo por el uso de opioides con fines no médicos, lo que representaba el 1.1% de la población mundial de entre 15 y 65 años.          

“Para que todo el mundo entienda, imaginen un gramo de arroz y pártanlo en cinco porciones, la dosis letal de fentanilo es del tamaño de una parte de esas porciones. Esa es la potencia que tiene el fentanilo, su potencial es gigantesco y, a eso hay que sumar que hay análogos que no sabemos qué contienen en concreto porque son fabricados en laboratorios clandestinos y sólo quienes los hicieron saben el tipo de precursores que usaron”, indicó.

En la charla, transmitida vía Facebook, recordó que el fentanilo es un opioide sintético usado para ayudar a personas con dolor intenso, porque es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Cuando lo recetan los médicos está en forma de pastilla, píldora, aerosol, parche para la piel o una inyección.

El fentanilo se usa desde hace medio siglo, pero fue aprobado a principios de la década de los noventa, del siglo pasado, para tratar el dolor severo, especialmente para pacientes con algún tipo de cáncer.

 “La combinación de su extrema potencia y la facilidad de acceso a la droga han hecho que sea cada vez más utilizado con fines no médicos entre los consumidores de drogas de Estados Unidos”, dijo.

Comentarios