Oaxaca
Exigen a la FGEO atender búsqueda de la enfermera Gabriela, quien desapareció hace 3 meses
El 6 de noviembre del 2022, Gabriela Sánchez Velasco, de 28 años de edad, salió de su domicilio para ir a la casa del señor Roberto Farid Cruz a entregarle una moto de ella le vendió; sin embargo, la enfermera y madre de un menor, ya no regresó.OAXACA, Oax. (apro).- A casi tres meses de la desaparición de la enfermera Gabriela Sánchez Velasco, no existen resultados de las indagatorias, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.
Isabel Sánchez Velasco, madre de Gabriela, exigió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) efectúe una debida e inmediata investigación para dar con el paradero de la enfermera, quien desapareció en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca.
Detallaron que a las 10 de la mañana del pasado 6 de noviembre del 2022, Gabriela Sánchez Velasco, de 28 años de edad, salió de su domicilio ubicado en Loma Zata Barrio San Diego para ir a la casa del señor Roberto Farid Cruz García a entregarle una moto de ella le vendió.
Sin embargo, la enfermera y madre de un menor, ya no regresó, por lo que se presentó la denuncia de su desaparición.
Durante el año 2021, en el auge de la pandemia del covid-19, Gabriela atendió a diferentes personas contagiadas por el virus en la ciudad de Tlaxiaco.
La joven no solo asistió con cuidados médicos a los pacientes, aplicándoles los diferentes medicamentes que les suscribía el médico, sino que realizaba acciones en beneficio de esa comunidad.
Por tal razón, en la ciudad de Tlaxiaco es reconocida por su trabajo altruista en favor de las personas contagiadas de covid-19.
La preocupación radica de que en la región mixteca del estado de Oaxaca existe un alto índice de mujeres desaparecidas, como son los casos de Irma Galindo Barrios, de 39 años de edad, originaria de la comunidad de Totoi, San Esteban Atatlahuca, quien desapareció el día 27 de octubre del 2021, en la Ciudad de México después de ir a denunciar la violencia en su comunidad y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, originaria de la comunidad de Santa Cruz Itundujia, que fue desaparecida el día 3 de noviembre del 2020 en la comunidad de Victoria en Santa Cruz Itundujia y posteriormente encontraron su cadáver el 7 de noviembre del mismo año en la comunidad de Zaragoza Santa Cruz Itundujia.
Alexis Marín Ramírez, de 22 años de edad, originario de Santa Cruz Itundujia, quien desapareció el día 7 de noviembre del año 2017, sobre la carretera que comunica de la población de San Miguel el Grande a Tlaxiaco, Oaxaca, y desde esa fecha sigue desaparecido.
Yessenia Pascual Ramos, de 24 años de edad, originaria de San Juan Mixtepec, que fue desaparecida el día 12 de mayo del 2015 en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y hasta la fecha se encuentra desaparecida.
Severina Paz Bautista, originaria de la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec, de 35 años de edad, y David Christian Echeverría Trejo, de 31 años de edad, desaparecieron el 22 de julio del año 2013 en la comunidad de Yosonduu, municipio de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
Maurilio Santiago manifestó que algunos de estos casos ya cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU y que CEDHAPI ha dado seguimiento.