Proteo
Proteo será inmortalizado en Turquía con un monumento
Proteo era miembro del Ejército Mexicano y murió a los 9 años y 7 meses de edad tras haber rescatado a cuatro personas entre los escombros de Turquía.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Proteo, el perro brigadista mexicano que murió en Turquía mientras realizaba labores de rescate de víctimas de los terremotos, será inmortalizado con un monumento en ese país.
Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, dijo que el monumento se ubicará en Estambul, específicamente en el parque en memoria del fallecido rescatista Miyazaki Atsushi.
“Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, añadió.
En entrevista con la agencia española EFE, Genç dijo que la figura del pastor alemán será laborada por el escultor Hüseyin Suna.
“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su deber aquí”, señaló y resaltó que el perro mexicano salvó la vida de cuatro personas y jamás será olvidado en Turquía.
Proteo era miembro del Ejército Mexicano y murió a los 9 años y 7 meses de edad.
Participó en la ayuda humanitaria en Guatemala, en 2015, por un deslizamiento de tierra; ayuda humanitaria en Ecuador, por el sismo de magnitud 7.8; en el Plan DN-III-E, en Chiapas, 2017, por deslaves; en el Plan DN-III-E, en la Ciudad de México, en 2017, en el sismo de magnitud 7.1; Plan DN-III-E, en Oaxaca, en 2022, por el huracán Agatha, y en Turquía.
Un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele fue bautizado como “Proteo”, en honor al perro rescatista mexicano y recibió un homenaje durante un partido de futbol entre el Trabzonspor y Basel, en la UEFA Conference League.
El 16 de febrero, los restos de Proteo regresaron a México, junto a la delegación de rescatistas que fueron a Turquía. Llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde le rindieron un homenaje.