Juicio a García Luna
García Vilchis: Medios publicaron “escondida” la información de García Luna
La presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, criticó a los medios por publicar "hasta el final o ahí en una notita ahí escondida" la información sobre el juicio contra Genaro García Luna.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” fue presentada una gráfica para mostrar el tiempo que dedicaron los medios de comunicación al juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos.
Ana Elizabeth García Vilchis destacó los medios que reprodujeron notas en las que se implicó al presidente Andrés Manuel López Obrador en un supuesto soborno del crimen organizado para una campaña electoral.
La mención, sin embargo, fue una estrategia de César de Castro, abogado defensor de García Luna, pues el narcotraficante Jesús “Rey” Zambada negó haber entregado recursos a funcionarios de López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.
La gráfica presentada abarca el periodo del 23 de enero al 13 de febrero. Al respecto, la servidora pública dijo:
“Le dedicaron 42 por ciento de la cobertura total, esto es más o menos más de 22 mil notas; pero si descontamos los reportes de internet, la televisión y la radio y los periódicos, estos nada más le dedicaron unas cinco mil 269 notas al caso de García Luna.”
El 23 por ciento de las notas en ese periodo se dedicaron al plan B de la reforma electoral; el 22 por ciento fue a los incidentes en el Metro; 9 por ciento al caso del supuesto plagio de tesis de Yasmín Esquivel, y 4 por ciento a la salud del fiscal Alejandro Gertz Manero.
García Vilchis consideró interesante que las cinco mil 296 notas al caso García Luna publicadas en televisión, radio y periódicos, es equivalente al 23 por ciento de cobertura que se le dio “a desacreditar el plan B de la reforma electoral o a la campaña negra de los incidentes del Metro de la Ciudad de México”.
Expuso que en la cobertura en televisión se presentan las notas sobre el caso de García Luna no al inicio, sino de 12 a 20 minutos de iniciado el noticiero.
“Hasta el final o ahí en una notita ahí escondida informan sobre el caso de García Luna; o las editoriales y opiniones en la radio, alegando que los testimonios eran de oídas. Cuando les conviene, ¿no?, y estas oídas no prueban nada. Prácticamente, lo hemos visto, lo hemos escuchado, defienden al acusado. ¿Por qué será?”, dijo.