Proteo
Estos son los rescates por los que Proteo será recordado
Su entrenador, el cabo Carlos Villeda Márquez, señaló que la vida del perro "será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humanos”.CIUDAD DE MÉXICO. - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el entrenador del binomio canino Proteo, el cabo Carlos Villeda Márquez, revelaron que la causa de la muerte del perro Pastor Alemán fue por el clima extremo que prevalece en Turquía y la edad, no por un derrumbe como se especuló en días pasados.
“La causa de su muerte, de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en este país, así como su edad contó mucho y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él.
Su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humanos”, señaló el entrenador, en entrevista para Canal 6.
En Turquía, Proteo ayudó a rescatar con vida a un menos de edad y a recuperar 14 cuerpos sepultados en los escombros,
“Me siento muy orgulloso de mi perro, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los perros rescatistas que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, indicó.
Proteo nació el 16 de junio de 2013. Desde los cuatro meses estuvo a cargo del cabo. Fue parte de la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses cuando falleció, el 10 de febrero de 2023, a las 16:45 horas.
Fue enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas. Además fue entrenado para cuidar y proteger personas, así como en reconocer explosivos y drogas.
En 2015, Proteo participó en una misión de ayuda humanitaria en Guatemala, por un deslizamiento de tierra. En 2016, ayudó a las víctimas del terremoto de 7.8 grados, en Ecuador.
En 2017, ayudó en el rescate de personas en los deslaves en Chiapas y el 19 de septiembre, colaboró en las labores del sismo de la Ciudad de México. En 2021, se fue a Haití a rescatar víctimas del sismo, en 2022, a Oaxaca, por el huracán Agatha y su última misión: Turquía.
El 12 de febrero, los rescatistas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Cruz Roja y los binomios caninos que forman parte de la delegación mexicana, le rindieron un homenaje Proteo, el perro que murió en un accidente en la zona de desastre en Siria.
Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios”, se señaló en el video de la Sedena compartido por el canciller Marcelo Ebrard.
Proteo fue despedido con honores y aplausos. “Los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos la pérdida de nuestro compañero y fiel amigo, Proteo. Has cumplido la misión, gracias por tu heroica labor”.
Después de pasar lista y gritar tres veces el nombre de Proteo, un elemento de la Marina hizo sonar el silbato de mando de Proteo, se guardó un minuto de silencio y con un aplauso terminó la ceremonia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó profundamente la pérdida de Proteo: “Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”