AMLO
Buscaremos convencer a EU de que haya un cambio en el bloqueo a Cuba: AMLO
El presidente aseguró que es importante que esto se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscará gestiones con varios países para que se pronuncien en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, porque en lugar de ayudar a la imagen del país vecino se cuestiona que hable de libertades.
“La inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba, pero suele suceder que se concluye la Asamblea (de la ONU), como funciona el veto de un país, no se puede hacer nada y así año con año, pero es importante que este tema se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque, sin duda, es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo”, señaló.
El mandatario mexicano agregó que ningún país puede cercar o “bloquear a un pueblo por razones políticas o ideologías, es inhumano porque es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica contra el derecho de los pueblos a actuar con independencia y libertad, ¿qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana?”, cuestionó.
Expuso que con esas decisiones de un bloqueo injusto se abre la posibilidad de que la población se rebele en contra de su propio gobierno, “porque al final eso es lo que buscan”, como resultado de que no lleguen alimentos o medicamentos, ni el envío de remesas de quienes viven en Estados Unidos.
También reiteró su reproche a que incluyan a Cuba entre países terroristas “y eso significa que las embajadas no puedan abrir una cuenta bancaria en el país donde están sus sedes. Es una ofensa a la estatua de la libertad, a las libertades humanas. Eso en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos le afecta, ¿cómo se va a estar hablando de libertades cuando se actúa en esa forma? Washington decía que ningún país podía o debía aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
El presidente expuso, además, que no hay elementos para incluir a la isla en esa lista porque ha ayudado en procesos de pacificación en el caso de Colombia.
“Vamos a hacer gestiones para buscar que se termine el bloqueo a Cuba. No hay elementos para acusar a Cuba de terrorismo: Pura carga ideológica interesada, pura politiquería. Vamos a buscar convencer al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en el bloqueo a Cuba porque es justo. Cada vez hay más estadunidenses con la idea de que se debe buscar una política que sustituya la doctrina Monroe”, agregó.