CDMX
Sheinbaum y García Harfuch, a punto de ser declarados en desacato por deuda de Gertz
Un juez declaró firme la sentencia de amparo en la que se confirmó que la jefa de Gobierno debe pagar 2 millones 17 mil 128.75 dólares por el incumplimiento de un contrato firmado por el hoy fiscal generalCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, (SSPCDMX) Omar García Harfuch están al borde de ser declarados en desacato por no pagar la deuda millonaria que dejó el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero.
El pasado 1 de febrero el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México declaró firme la sentencia de amparo en la que se confirmó que la jefa de Gobierno debe pagar 2 millones 17 mil 128.75 dólares por el incumplimiento de un contrato firmado por Gertz Manero.
Proceso (No. 2381) informó que dicho contrato fue firmado por el ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en el año 1999 y tenía por objeto la adquisición de ocho mil 995 chalecos antibalas con la empresa A. P. American Protective, S. A. de C. V.
En su acuerdo, el juez concedió al gobierno de la CDMX y a la SSPCDMX tres días para pagar la deuda con la empresa mediante una carta de crédito por la cantidad pactada conforme al tipo de cambio actual, es decir, que la capital del país recibiría la cantidad de chalecos correspondientes a los más de 2 millones de dólares al precio actualizado, mismo que en este tiempo se multiplicó.
De lo contrario, el juez federal indicó que multará a los funcionarios con multa por 10 mil 374 pesos y remitirá el expediente al Tribunal Colegiado correspondiente para iniciar el trámite de inejecución de sentencia de amparo, que puede culminar con la destitución y consignación de Sheinbaum y García Harfuch.
En tanto, al declararse firme la sentencia, el representante legal de la empresa solicitó al juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil de la CDMX, autoridad que originalmente conoció del litigio, que obligue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar los recursos que el Gobierno capitalino requiere para pagar la deuda.
Asimismo, solicitó embargar las cuentas de la Tesorería capitalina y del Gobierno de la Ciudad de México.
“Para el caso de negativa, solicito el embargo de las cuentas públicas de la Tesorería de la Ciudad de México para efectos de cumplir con la ejecución de sentencia”, señaló el representante de A. P. American Protective.
“Solicito se ordene realizar el embargo respecto de las cuentas bancarias del gobierno de la Ciudad de México, o en su caso, el embargo de bienes que forman parte del gobierno de la Ciudad de México a efecto de garantizar la carta de crédito a la que fue condenado”.
La demanda contra el gobierno capitalino inició desde el año 2000 y hasta ahora, los diferentes mandatarios del Distrito Federal y ahora la CDMX han tramitado toda clase de recursos para evitar cumplir con las sentencias que los condenan a pagar los chalecos.
En el camino, la administración local ha pagado, desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, más de 100 mil pesos en multas.