Cámara de Diputados

“¡Vendido!” “¡Apátrida!” Lanzan a Creel por impedir escolta armada en salón de sesiones (Video)

“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden estarlo”, dijo Creel Miranda ante los gritos y reclamos de los diputados morenistas y sus aliados del PT.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inédito el hecho, inédita la reacción: El Ejército envió una escolta y una banda de guerra armados como parte del protocolo de la ceremonia del inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, impidió que entraran al salón del pleno y los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo de San Lázaro.

La decisión de Creel Miranda (PAN), que fue respaldada por la Mesa Directiva, desencadenó la inconformidad de los diputados de Morena, que entonaron a capela el Himno Nacional en el salón de sesiones, y criticaron que los honores a la bandera no se realizaran en el salón de plenos.

“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden estarlo”, atajó Creel mientras escalaban los gritos de los diputados morenistas y sus aliados del PT.

"¡Ridículo!", "¡culero!", "¡apátrida!", "¡vendido!", ¡traidor a la patria” fueron algunos de los improperios que lanzaron a coro los inconformes.

El acto protocolario se llevó a cabo en el vestíbulo del recinto de San Lázaro con la presencia, de manera institucional, de Alejandro Armenta, presidente del Senado de extracción morenista.

Santiago Creel argumentó que su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, en atención al artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.

Un legislador morenista invocó entonces el Artículo 39 constitucional, según el cual la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. En respuesta un legislador panista respondió a lo lejos: “es el único artículo que te sabes”.

Morenistas y petistas entonaron el himno a capela y al término Creel completó con un Viva México.

Sin embargo, el también aspirante presidencial panista mantuvo su postura y los diputados salieron al vestíbulo para rendir los honores a la bandera encabezada por la escolta y la banda de guerra del 104 Batallón de Infantería, con sede la Ciudad de México.

“La escolta está armada y en este salón de sesiones no pueden entrar hombres armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa Nacional el protocolo para hacer los honores a la bandera”, dijo el panista.

Añadió que si bien entendía los reclamos “como presidente de la Cámara yo no puedo permitir armas en este salón de sesiones, que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión, al cual me debo”.

Todavía en medio de gritos, Creel pidió que se entonara nuevamente el Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de guerra.

Concluido el inusual acto protocolario, el conflicto se reactivó en el salón de plenos porque, también por vez primera, Morena se negó a aprobar el acta de la sesión de Congreso General.

El diferendo sobre la ceremonia de apertura continuó en redes sociales, donde Creel Miranda señaló que, como presidente del Congreso no podía permitir la entrada de personal armado al salón de sesiones

“La ley lo prohíbe. Primero la Constitución y la ley. No hay argumento que valga para violar la ley. La ley es la ley”.

Su argumento no convenció al coordinador de MC en la Cámara, Jorge Álvarez Máynez, quien calificó como “inédito” el desaseo con el que Creel “decidió manchar” una sesión del Congreso General.

“Si queremos combatir el proceso de militarización, la batalla no se libra con desplantes protagónicos y unilaterales, sino con acciones simbólicas y de fondo construidas en consenso”, subrayó en un mensaje de Twitter.

Creel le respondió que no se trata de posturas frente a la militarización sino de cumplimiento a la ley.

“Cumplir en fondo y forma es mi deber como Presidente del Congreso. Usted y yo protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes. Sea consecuente”, le reviró.

Álvarez Máynez sostuvo que se trató de un acto protagónico y unilateral.

“Había muchas alternativas para que la sesión se desarrollara en armonía como amerita la ocasión y ha sucedido cientos de veces. Usted, señor de los casinos y de los negocios con gobiernos locales, no me va a dar lecciones de congruencia”, atajó el emecista.

 

Comentarios