AMLO
AMLO critica que se tenía categoría 1 en seguridad mientras se traficaban drogas por el AICM
Aunque cuestionó que la organización internacional que califica la seguridad aérea no es infalible, aseguró que el gobierno tiene avanzadas las gestiones para regresar pronto a esa categoría.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el gobierno de Felipe Calderón, periodo en el que se denuncia un posible contubernio entre el gobierno y grupos del crimen para permitir el tráfico de drogas dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el país tenía la categoría 1 en seguridad aérea.
Señaló que su administración mantiene gestiones para que “pronto” regrese a esa categoría, “pues sí es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían categoría 1 cuando el aeropuerto de la ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes. Pero, bueno, esas son las normas y hay que cumplir con todas las normas, y se están haciendo esos trámites y se va a ya, según me informan, con bastantes avances”.
Añadió que “en ese tiempo el aeropuerto de la ciudad tenía categoría 1. Ayer un simpatizante del conservadurismo decía: ‘Llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1, porque nos degradaron’. Esta misma empresa que califica es como la OEA, como muchas otras. Dice: ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era categoría 1’, o sea, de calidad”.
El mandatario federal aclaró el punto para que no se piense que dichas organizaciones son infalibles porque tenían esa categoría durante el periodo de gobierno del panista, en el que se podría acreditar que se cometían delitos en el AICM.
“Hay una organización, la que autoriza lo del manejo del espacio aéreo, también internacional, que me consta que, sin hacer estudios de ningún tipo, porque había intereses de por medio, resolvieron que se tenían que cerrar los dos aeropuertos para construir el aeropuerto en Texcoco, se tenía que cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía por interferencia aérea, según ellos. Y así, mucha falsedad”, señaló.
El presidente López Obrador tampoco considera que la baja en la categoría sea un problema para la operación del AICM, sobre todo, a partir de que lo maneja la Secretaría de Marina; y en el caso del AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas, ahora se reducen los robos en el aeropuerto. También había muchas tardanzas, colas; todo eso se ha estado atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir así”, dijo.