Educación

Marx Arriaga culpa a sexenios anteriores de los resultados en la prueba PISA

"¿De qué sirvió arrodillarse ante la OCDE?” publicó en redes sociales el director de Materiales Educativos de la SEP, considerado el artífice de los polémicos nuevos libros de texto.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 18:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, culpó a los sexenios anteriores al que encabeza Andrés Manuel López Obrador de las calificaciones de esta evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años .

Además criticó que se hayan pagado 70 millones de pesos por la prueba PISA, cuyos resultados reflejaron el rezago educativo que padece México desde hace diez años.

“Tal vez, ahora sí pese más el comentario de nuestro presidente que el contrato de 70 millones por dicha prueba, aunque apuesto a que seguirá el desfile de asesores de la OCDE en la SEP. Las raíces neoliberales en educación son profundas y retorcidas”, publicó a través de su cuenta de X.

 

 

Posteriormente, en otro mensaje por la misma red social, el funcionario que estuvo a cargo de gestionar la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP responsabilizó a gobiernos anteriores del bajo rendimiento del alumnado mexicano, detectado en la prueba PISA.

“Por todos lados veo esta gráfica y comentan que es la herencia de López Obrador o el resultado del SARS-CoV. ¡Mentira! Así termina la política educativa de los sexenios anteriores ¿Dónde están sus competencias, aprendizajes esperados... de qué sirvió arrodillarse ante la OCDE?” publicó.

 

 

De acuerdo con los resultados publicados, México retrocedió 14 puntos en matemáticas en relación con 2018, ya que en ese año se obtuvieron 409 puntos, mientras que en esta edición fueron 395 los que se alcanzaron.

En lectura se alcanzaron 415 puntos, y en ciencias 410, mientras que en la anterior medición se obtuvieron 420 y 419 respectivamente, por lo que se registró un retroceso de cinco y nueve puntos.

México obtuvo el lugar 51 de 81 países evaluados.

Comentarios