Política

Precampaña de Sheinbaum, tras los pasos del PRI

En sus campañas presidenciales el viejo PRI echaba a andar su maquinaria convocando a personajes en foros temáticos para decantar su programa de gobierno, tal como la candidata de Morena acaba de proponer.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).— En un anuncio dominical efectuado en el Museo Interactivo de Economía, Claudia Sheinbaum dio a conocer la integración de su equipo y la realización de foros temáticos de los cuales saldrá el Plan de Desarrollo y Programa de Gobierno 2024-2030. Una idea similar a la que realizó en 1982 Carlos Salinas de Gortari como director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) durante la campaña de Miguel De la Madrid y luego en 1988 como candidato presidencial del PRI.

"He decidido invitar a algunas personalidades diversas, la idea es que ellos coordinen estos diálogos en diferentes temas, para que no haya ninguna confusión", indicó Sheinbaum al presentar a su equipo y explicar que en los 17 foros temáticos se darían “los diálogos que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de gobierno, el plan de gobierno, el plan de desarrollo".

Una idea parecida realizaba el PRI en sus campañas presidenciales. Cada vez que empezaban las campañas se organizaban las estructuras territoriales y sectoriales priistas de todo el país, echando a caminar la maquinaria del partido entonces hegemónico. Parte de la maquinaria era el IEPES, integrado con personalidades del medio político, económico, social, medio ambiente y cultural que organizaban y participaban en foros temáticos que decantarían en el programa de gobierno.

Carlos Salinas de Gortari, coordinador del IEPES. Foto: Archivo Procesofoto

El IEPES, durante la campaña de Miguel de la Madrid, estuvo a cargo de Carlos Salinas, entonces secretario de Programación y Presupuesto. Él sería el encargado de diseñar el programa económico de la administración de De la Madrid.

Luego, en 1988, para la campaña presidencial de Salinas de Gortari el Instituto estuvo a cargo del exgobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, en sus inicios como encargado de llevar a cabo las asambleas municipales para sacar a los candidatos. 

Entre los integrantes de este instituto responsables de cada uno de los temas estaría Emilio Lozoya Thalmann, Arturo Warman, Guillermo Tovar de Teresa, Manuel Camacho Solís, Mauricio Merino y Carlos Rojas, entre otros.

Propuestas en todas las áreas

La manera en que operaba el IEPES era organizar foros municipales, estatales y luego a nivel nacional, donde dialogaban especialistas en diversas materias, quienes presentaban sus ponencias en donde hacían análisis y propuestas en temas energético, medio ambiente, cultura, economía, demografía, seguridad, fronteras, transporte, población, educación, salud y judicial. Había también encuentros regionales cuando los temas implicaban a varios estados, como el caso del agua.

En el curso de la campaña presidencial de Salinas de Gortari —que también tuvo precampaña de varios meses— se hicieron públicos los encuentros en cada estado y durante los mismos había participación de los especialistas y del público en cada uno de los temas que se presentaban. Estos últimos eran personas que de antemano era seleccionadas y sus preguntas elaboradas por los mismos organizadores.

Los resultados de dichos Foros y Diálogos de la Nación —así se llamaban— eran recogidos, organizados y presentados al candidato presidencial casi al final de la campaña y de ahí, posteriormente, salió el programa de gobierno salinista bajo el sello del “Liberalismo social”, que fue la base de su proyecto político ideológico.

Los antecedentes de dicho organismo vienen desde 1933, como Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Económicos (IESPE), luego en 1950 como Instituto de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales (IIPES) hasta quedar en 1953 como IEPES, que desaparece como tal en 1990 para dar paso a la Fundación Colosio, que actualmente dirige José Murat Casab.

En una entrevista en el periódico El Financiero el 5 de mayo de 1995, el historiador Lorenzo Meyer reveló que Salinas de Gortari, a través de Manuel Camacho Solís, lo invitó a participar en el IEPES, a lo que se negó diciendo que “estaba más contento afuera”.

Meyer. Rechazo a IEPES. Foto: Alejandro Saldívar

Al desaparecer el IEPES por órdenes de Salinas, Lorenzo Meyer —hoy participante en el equipo de Sheinbaum para realizar el Proyecto de Nación—, dijo: “Él mismo se ha de haber dado cuenta de que era una vacilada lo del IEPES; que era sobre todas las cosas, una forma de movilizar a los propios políticos del PRI, a los académicos y a los intelectuales para introducirlos a la campaña, pero que no podía ser de ninguna manera un instrumento serio, real, sustantivo; menos para ellos —los tecnócratas—, a quienes aquellos les han de haber parecido una especie de cena de negros... Han de haber visto aquello como el espacio al que las gentes se colaban sólo con el fin de hacerse notar, no de aportar algo nuevo y serio...”.

El IEPES operaba de manera similar a lo propuesto por Sheinbaum en el formato y finalidad de los “Diálogos por la transformación. Encuentro con la sociedad civil”, donde los especialistas organizados por 17 personalidades que ya forman parte de su equipo, discutirán temas como la austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, fortalecimiento de los programas sociales, impulso a la inversión pública, educación, sistema público de salud, gobernabilidad, paz y seguridad, y la reforma al sistema judicial.

“La idea es que ellos coordinen estos diálogos en diferentes temas. Para que no haya ninguna confusión: se trata nada más de las mesas de trabajo, de coordinar los diálogos que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de Gobierno, el plan de desarrollo”, para los próximos años.

Sheinbaum dijo que la construcción de dicho programa estará basado en el “Proyecto de nación” realizado por intelectuales y militantes de Morena con los “fundamentos” del llamado “humanismo mexicano” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios