Melaque, Jalisco

Fue un tiburón toro el que atacó a María Fernanda en Melaque, Jalisco

El biólogo y docente del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, Bernabé Aguilar Palomino, aseguró que se trata de una hembra que vino a parir a sus crías.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO. – La especie que arrancó la pierna a María Fernanda “N”, el 2 de diciembre, en el Aquafest Melaque de Playa Melaque, en Cihuatlán, Jalisco, era un tiburón toro, confirmó el biólogo y docente del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, Bernabé Aguilar Palomino.

El ataque fue fortuito, pero se dio, precisamente, por las condiciones similares de los Dispositivos Agregadores de Peces de la playa. Es como un atrayente de peces y, evidentemente, por el conocimiento que posee atrajo también al tiburón”, informó a medios locales.

Los llamados DAPS de Playa Melaque de Jalisco están instalados debajo de los inflables donde nadan los turistas. Esto, dijo, sumado a que era una hembra en temporada de reproducción, es por lo que atacó.

“Al parecer y por la temporada reproductiva se trata de una hembra que vino a parir a sus crías y se quedó ahí en lo que parece una cueva oscura inflable. Pescadores de la zona confirmaron que ya habían observado al tiburón, pero no lo reportaron”, indicó a Colima Noticias.

Aunque es raro el ataque de tiburones, esta especie, el tiburón Toro es de las tres con más probabilidades de atacar a un humano, junto con el blanco y el tigre.

La víspera se informó de la muerte de María Fernanda “N”, de 26 años, tras la mordida del tiburón, al que se acercó porque estaba nadando cerca de su hijo de cinco años y a quien logó poner a salvo antes de ser atacada.

María Fernanda “N”, era licenciada en Biología Marina. Cuando el tiburón la jaló de la pierna y la sumergió. Los presentes lograron sacarla a la playa y pedir ayuda, pero fue inútil.

El 3 de diciembre, el gobierno municipal de la Huerta informó que, ante los hechos ocurridos en la costa del municipio de Cihuatlán, Jalisco, y la presencia del tiburón en las costas de Jalisco, tomarán las precauciones necesarias.

Dos días después de la tragedia, los comerciantes colocaron en la playa las sandalias de María Fernanda “N”, colocaron un altar con una cruz de madera adornada con flores y velas donde perdió la vida.

Se realizó el funeral de María Fernanda “N”, colocando una foto de ella sonriendo mientras toca la guitarra.

 

Comentarios