Clima
Frente frío #21 azota este fin de año con lluvias y heladas en estas entidades
Sigue el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec previó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El último fin de semana del 2023 estará acompañado de lluvias fuertes, chubascos y lluvias aisladas debido al Frente frío número 21, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Continuará el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec previó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hoy, se prevé que, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con la corriente en chorro subtropical, se originen lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Yucatán.
Asimismo, el frente frío número 21, que se aproximará a Baja California, ocasionará chubascos en dicha entidad.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Además, los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas, por lo que se recomienda extremar precauciones. Aunque el frente número 20 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de generar efectos en México, la masa de aire polar que lo impulsó mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura sobre el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y oleaje de 1 a 2 m de altura en Tabasco y en el litoral de Veracruz.
Dicho evento se debilitará en el transcurso de la tarde. Por otro lado, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, y mar de fondo con oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa.
Mientras que seguirán las heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
En la tarde, se prevé cielo con nubosidad dispersa y viento del suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y de 2 a 4 grados en zonas altas del sur de la ciudad, así como una máxima de 19 a 21 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de -2 a 0 grados y la máxima de 16 a 18 grados.
Para la Península de Baja California se espera ambiente matutino de muy frío a gélido con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Baja California, así como ambiente de templado a cálido en la tarde. Asimismo, se estima cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y viento del noroeste con rachas de 40 km/h en Baja California Sur.