Elecciones 2024
Sheinbaum llama a jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024
La precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM lanzó sus propuestas en Campeche ante decenas de jóvenes sobre la construcción de derechos de acceso a la cultura, la educación y el deporte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, resbaló al llamar a jóvenes de Campeche a ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024 en favor de la transformación, pese a que está prohibido hacerlo en etapa de precampaña.
La mañana del miércoles 27, en un encuentro con jóvenes en el Museo de la Ciudad de Becal Calkiní, en esa entidad del sur del país, la morenista hablaba ante decenas de jóvenes sobre la construcción de derechos de acceso a la cultura, la educación y el deporte. Entonces, les preguntó:
“¿Y quién va a construir esos derechos? Solamente ejerciendo nuestro derecho al voto el próximo año”.
Tras unos segundos de silencio, añadió: “que no ande por ahí el INE porque ya dije una palabra que no debería de decir”.
Luego, la morenista siguió con su discurso de opciones: ¿O somos parte de esta transformación o tomamos la decisión de pasar al protagonismo? Porque todos somos protagonistas de este cambio verdadero que está viviendo nuestro país y esa es la decisión que entre todos debemos tomar”.
Como lo hace en la mayoría de sus discursos ante militantes y simpatizantes del movimiento, ofreció a los jóvenes: “en mí pueden tener la confianza de que jamás voy a traicionar este movimiento, yo lo llevo en el corazón, en la mente, en la historia”.
Luego, les mencionó su etapa de activista estudiantil en la UNAM y, con ese ejemplo, les preguntó: “¿Están dispuestos a seguir luchando o van a dejar que la historia pase por sus ventanas y ustedes le digan adiós? ¿O van a ser protagonistas del cambio verdadero? ¿Van a seguir luchando por sus derechos o van a dejar que desaparezcan las becas o el apoyo a los jóvenes? ¿Qué quieren: un país con justicia o un país injusto? ¿Derechos o privilegios?”.
Claudia Sheinbaum cerró su discurso al retomar una frase del expresidente de Chile, Salvador Allende: “Es una contradicción, ser joven y no ser revolucionario… Hoy los jóvenes tienen la palabra, la voz, el presente y el futuro del país”.
La cita correcta de Allende es: “Entonces, uno se encuentra a veces con jóvenes, y los que han leído el Manifiesto Comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo, creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a hombres que, por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil”.
Se trata de parte del discurso del entonces presidente de Chile pronunciado el 2 de diciembre de 1972, en la Universidad de Guadalajara, en México.
Layda “mujer transformadora”
Más tarde, en un encuentro con militantes y simpatizantes en el municipio de Champotón, la aspirante presidencial aseguró que ella y la gobernadora Layda Sansores van a “estar gobernando juntas” durante los siguientes cuatro años, en el entendido de que la primera ganaría las elecciones presidenciales.
Y para ese tiempo, ofreció construir “carreteras, caminos y distritos de riego” para beneficio de los habitantes de esa entidad.
Aunque dijo que para lograrlo es necesario formar comités de defensa de la transformación, mínimo con diez personas, para ir “casa por casa” y hasta los domingos a convencer a la gente de apoyar a la transformación.
Por último, reiteró que ahora “es tiempo de mujeres transformadoras” que saben gobernar “como lo está haciendo Layda”. Aseguró que a su “amiga” la quiere “todo México” y reprochó que debería estar con ella en el templete, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) se los impedía.