Cámara de Diputados
Propone diputada del PRD iniciativa para considerar el estrés como enfermedad de trabajo
Se plantea que el reconocimiento de la enfermedad proceda cuando el trabajador presente dos dictámenes médicos continuos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada Macarena Chávez Flores, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que el estrés se considere como “enfermedad de trabajo” siempre que el empleado sufriente presente dos dictámenes médicos continuos.
La legisladora explicó en un comunicado que su propuesta adiciona los artículos 476-BIS y 476-TER y reforma el 487 de la LFT, con el objetivo de crear candados y mecanismos para que los padecimientos de los trabajadores sean diagnosticados medicinalmente y de manera correcta por especialistas de la salud.
Agregó que la reciente actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes en la LFT contiene lagunas que pueden generar vulnerabilidades a nuevas herramientas jurídicas.
México, primer lugar mundial en estrés
Para sustentar el objeto de regular el estrés dentro de la normatividad laboral, Chávez Flores argumentó que internacionalmente se ha considerado que México es el país con mayor estrés por trabajo.
“Desde 2017, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo, ocupan el primer lugar mundial, por encima de países como China o los Estados Unidos de América”, detalló.
Añadió que ese malestar es un fenómeno que va en aumento y conlleva consecuencias importantes para el bienestar físico y mental de los trabajadores.
“Los problemas de salud relacionados con el estrés van en aumento cada día, debido a que las características de las labores dentro de un empleo han cambiado radicalmente en las últimas décadas; anteriormente los trabajos, en su mayoría, demandaban por lo general sólo fuerza muscular, pero actualmente requieren de un esfuerzo mental y un desgaste emocional”, precisó.
A consecuencia de esta problemática, señaló la diputada, disminuye la potencialidad del sistema inmunológico y se generan trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos y musculares.