Crisis migratoria

Analizarán EU y México nuevas medidas para resolver la crisis migratoria

La llegada de migrantes a territorio mexicano aumentó de manera importante en los últimos seis meses, lo que colapsó las estructuras de atención de México y Estados Unidos; ahora se reunirán delegaciones de alto nivel de ambos países a analizar nuevas medidas para resolver esa crisis.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 13:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los acuerdos pactados por los gobiernos de Estados Unidos y México para frenar la migración irregular, la llegada de migrantes se incrementó de manera importante en los últimos seis meses, lo que colapsó las estructuras de atención de ambos países y orilló al presidente Joe Biden a enviar una delegación de alto nivel para negociar nuevas medidas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo en octubre y noviembre pasados, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo a 483 mil 404 personas en su frontera sur, de los cuales 127 mil 810 eran ciudadanos de México, 105 mil 476 de países de Centroamérica y 250 mil 118 de “otros” países, en especial de Venezuela, Haití o Cuba.

Esa cifra es la más importante registrada por el gobierno de Estados Unidos y supera la del año fiscal 2022, cuando más de 2 millones 475 mil indocumentados fueron detenidos por agentes de la CBP en la frontera sur. En contraste, el gobierno de Estados Unidos entregó 360 mil citas a extranjeros a través de su aplicación CBP One y otorgó permisos humanitarios a 297 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En otras palabras, por cada persona que llega a Estados Unidos a través de una de las medidas de migración regular pactadas en años recientes con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco atraviesan México por sus medios y tratan de cruzar la frontera sin documentos.

De este lado de la línea fronteriza, la situación migratoria se encuentra en un punto crítico, en especial en Tapachula, Chiapas –de donde salió una caravana de cerca de 8 mil personas el domingo 24–, y en las ciudades fronterizas del norte del país.

Caravana migrante

Entre enero y noviembre de 2023, agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 686 mil 732 personas en México, la mayoría originarias de Venezuela, Honduras, Guatemala, Haití o Cuba, y en menor medida, de El Salvador, Nicaragua, Colombia, China e India, así como de varios países de África.

Las detenciones tuvieron un incremento sustancial a partir de julio: de 73 mil 515 reportadas ese mes, la cifra subió a 97 mil 969 en noviembre.

En Estados Unidos, el Partido Republicano está utilizando el tema migratorio para atacar a Joe Biden en la perspectiva de las elecciones presidenciales del próximo año. Desde hace varios meses, gobernadores y legisladores republicanos ejercen presión sobre el gobierno federal para endurecer la política migratoria: los primeros decretan leyes que otorgan nuevas facultades a sus policías para detener personas extranjeras, y los segundos condicionan su voto a favor del presupuesto 2024 a cambio de nuevas medidas antimigrantes.

En este contexto, la delegación del gobierno de Biden, encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, negociará hoy con sus homólogos del gobierno de López Obrador para reducir la llegada de indocumentados a su frontera.

El pasado 18 de diciembre, un colectivo de más de 80 organizaciones de la sociedad civil exhortó al gobierno mexicano a rechazar cualquier acuerdo encaminado a “transgredir el derecho a solicitar y recibir asilo”.

Comentarios