Seguridad pública

Gobiernos de Zacatecas y Durango acuerdan acciones conjuntas para reforzar la seguridad pública

Funcionarios de ambas entidades acordaron intercambiar información para combatir e inhibir la comisión de delitos, además de realizar operativos coordinados para blindar los límites de ambos estados.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 19:04

ZACATECAS, Zac. (apro).- Autoridades de Durango y de Zacatecas sostuvieron un encuentro después de que el gobernador zacatecano David Monreal Ávila aseveró que la responsable de las recientes desapariciones de migrantes centroamericanos ocurridas en esta zona del país es una banda de secuestradores en la que podrían estar involucrados funcionarios de Durango.

En la reunión, celebrada el miércoles 20 en la capital duranguense, “se aclaró que quienes han cometidos algunos actos de privación de la libertad de migrantes no son autoridades, sino presuntos delincuentes que utilizan uniformes ‘clonados’ o similares a los de las corporaciones”, informó el gobierno de Durango en un comunicado de prensa.

Del gobierno duranguense asistieron al encuentro el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela; la fiscal de Justicia, Sonia Yadira de la Garza, y el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villareal.

Por el gobierno de Zacatecas acudieron el secretario general, Rodrigo Reyes Mugüerza; el fiscal de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

En la reunión se acordaron estrategias comunes para reforzar la seguridad, intercambiar información para combatir e inhibir la comisión de delitos y la realización de operativos coordinados para blindar los límites de ambas entidades, agregaron autoridades de las dos entidades.

Sobre los casos de desaparición y secuestro de migrantes centroamericanos ocurridos en las últimas semanas en esta zona del país, los gobiernos de ambos estados acordaron “coordinar la investigación de posibles hechos delictivos y operativos para inhibir que sucedan”.

El gobierno de Durango dio a conocer, sin aludir a las declaraciones del gobernador zacatecano, que en la reunión “se aclaró que quienes han cometidos algunos actos de privación de la libertad de migrantes no son autoridades, sino presuntos delincuentes que utilizan uniformes ‘clonados’ o similares a los de las corporaciones.

Los gobernadores de Zacatecas y de Durango, Esteban Villegas, firmaron desde el 4 de julio pasado un convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia.

Comentarios