Tren Maya

Se inauguró una megaobra a medias, militar, no maya e ilegal: Selvame del Tren

La organización afirmó que la apertura de una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es ilegal, no está completa, se realizó sin inclusión de las comunidades afectadas, y con daño al ecosistema.
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 21:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El movimiento “Selvame del Tren”, que nació en 2022 en protesta por la construcción del “Tren Maya”, calificó al proyecto de ser “una megaobra a medias”, “ilegal”, “sin escuchar a las comunidades”, “sin importar el medio ambiente”, “caro” y “militar”, no “maya”.

“No estamos en contra del progreso; por el contrario, consideramos que un desarrollo sostenible en la Península, es una gran oportunidad de justicia social, reactivación económica y mejora de infraestructura. Eso se puede lograr con pleno respeto al Medio Ambiente”, señaló en un comunicado compartido en sus redes sociales.

 

 

Afirmó que la apertura de una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es ilegal, no está completa, se realizó sin inclusión de las comunidades afectadas, y con daño al ecosistema.

“Hoy NO se `inaugura´ un tren, se muestra una megaobra a medias, ILEGAL, sin instalaciones terminadas, sin catenarias eléctricas…sin escuchar a las comunidades, sin importar la justicia social, el medio ambiente, el AGUA!!!”, condenó la organización.

Añadió que no se trata de una inauguración sino de un evento demagógico, además de que el tren no servirá al grueso de gente, ya que es muy costoso.

“Mienten, el tren no le servirá a la población para ir a sus trabajos o la escuela; ya que además es muy caro. El tren atraviesa la selva, rellenando de cemento cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio”, afirma.

También acusó al gobierno de haber incurrido en ilegalidades, que perjudican el medio ambiente alrededor del proyecto.

“No cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo: Las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, las expropiaciones y muchas otras decisiones se manipularon a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes”.

La organización también acusó al gobierno de mentir respecto de que se retiraron acahuales y no árboles para construir la obra:

“Mienten, no era acahuales, eran árboles que prometieron no talar, y devastaron 10 millones solamente en el tramo 5”.

El movimiento finalizó calificando la obra como “militar” y no “maya”, en parte por excluir a los pueblos originarios.

“El tren es MILITAR, NO ES MAYA y acentúa la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas, porque es un proyecto que ha sido impuesto a la fuerza, y que ya está teniendo repercusiones en la vida de los pueblos”, se comenta en el comunicado.

Anteriormente, “Selvame del Tren” interpuso recursos legales con el objetivo de frenar la construcción, sin embargo, un juez rechazó otorgar suspensión definitiva al acto.

Comentarios