Ayotzinapa
Centro Prodh deplora acusaciones de AMLO sobre su labor en el caso Ayotzinapa
El mandatario acusó al Centro Prodh de seguir los intereses de los conservadores y de haber actuado para liberar a los integrantes de Guerreros Unidos que habían sufrido tortura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez deploró que, "paradójicamente", el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy la desacreditada "verdad histórica" en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando lanzó "falsedades y descalificaciones" contra los defensores de las familias en su conferencia matutina.
Rechazó las acusaciones del presidente de hacer un trabajo partidista y en defensa de los victimarios en el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, el Centro Prodh aseveró que los ataques del mandatario en su contra responden "sin duda" a los señalamientos sobre "la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército".
La organización sostuvo que López Obrador difundió "información falsa" sobre su labor, pues sugirió que los abogados de la organización jesuita presentaron amparos contra el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) –lo cual no es cierto–, y que defendieron a los torturados para que salieran libres.
"Sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la “verdad histórica”, que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República con sus dichos", deploró el Centro Prodh.
El Centro Prodh recalcó que lleva 35 años defendiendo los derechos humanos, y denunció las descalificaciones "genéricas e injustas" contra su trabajo vertidas desde la tribuna presidencial.
“Aclaramos, también, que nuestro trabajo es apartidista y se guía por los estándares internacionales de derechos humanos”, sostuvo la organización.
En su conferencia matutina, López Obrador presumió el nuevo censo de desaparecidos levantado por los "servidores de la nación" en meses recientes, en medio de la polémica sobre la renuncia de Karla Quintana al frente de la CNB –quien acusó que recibió órdenes para reducir el número de desaparecidos– y su sustitución por Reyes, una funcionaria que se dedicó a la operación electoral a favor de Morena.
El mandatario se lanzó contra el Centro Prodh, al que acusó de seguir los intereses de los conservadores, y de haber actuado para liberar a los integrantes de Guerreros Unidos que habían sufrido tortura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuyos testimonios sirvieron para construir la llamada "verdad histórica".