Basílica de Guadalupe
Este fue el número de peregrinos que acudieron a la Basílica de Guadalupe
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes proporcionó 223 servicios de interpretación y acompañamiento intercultural en ocho lenguas indígenas nacionales: náhuatl, otomí, triqui, mixe, mixteco, tzotzil, mazateco y tzeltzal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 1 al 12 de diciembre, 12 millones 16 mil 120 peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe para celebrar las “Mañanitas a la Virgen Morena del Tepeyac”, informó la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
De acuerdo con un boletín de la demarcación, del 9 al 12 de diciembre se reportaron los siguientes datos:
Tres mil 875 atenciones médicas.
13 traslados hospitalarios, en los que los pacientes se reportaron como “estables”.
247 mil litros de agua potable distribuida.
Barrido manual de 571.6 kilómetros.
Recolección de 765.4 toneladas de basura.
Informó que, en el dispositivo participaron “un poco más de 22 mil trabajadores, y mil 500 voluntarios”, ocho mil de ellos de servidores públicos de la alcaldía y de otras 21 dependencias del Gobierno local.
Por su parte, el alcalde en GAM, Francisco Chíguil, comentó que, como cada año, se instaló la Base Cosmos, que desde el 6 de diciembre permitió un “constante” flujo de información con todas las dependencias participantes.
Respecto al cierre en el cuadrante conformado por las avenidas Insurgentes Norte, Cantera, Martín Carrera, Ferrocarril Hidalgo y Talismán, la alcaldía informó que a partir de las 18:00 horas del día de hoy inició la liberación de las vialidades, y que en el transcurso de la noche se normalizará por completo la circulación.
También, agregó que la ruta de la Línea 6 del Metrobús normalizó su servicio.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, explicó en conferencia presidida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, que en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto de la Juventud (Injuve) repartieron 10 mil naranjas, 50 mil botellas de agua, más de cinco mil cobijas, cuatro mil 500 raciones de comida, 50 mil volantes informativos, y gel antibacterial.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) mantuvo presencia en “todos los puntos”, así como en el Atrio de la Basílica con 55 elementos, ocho camionetas y un puesto de mando móvil.
Ruiz Suárez comentó que la Secretaría de Turismo atendió un total de mil 273 fieles, de los cuales mil 200 fueron nacionales y 73 extranjeros.
También, distribuyó 11,376 folletos y otorgó dos asesorías de ministerio público.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes proporcionó 223 servicios de interpretación y acompañamiento intercultural en ocho lenguas indígenas nacionales: náhuatl, otomí, triqui, mixe, mixteco, tzotzil, mazateco y tzeltzal.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a través de Locatel, participó con 36 personas, quienes atendieron 825 solicitudes de información y 46 llamadas telefónicas.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que al corte de las 14:00 horas de este martes 12 de diciembre, la Policía Turística brindó 330 orientaciones sobre ubicaciones de hoteles, restaurantes, zonas turísticas, estaciones del Metro y Metrobús,
Y dio acompañamiento a 150 turistas procedentes de Canadá y de los Estados Unidos.
Vázquez Camacho anunció que el operativo se mantendrá hasta el miércoles 13 de diciembre, “cuando se tenga un desaforo total, ya que se espera una cantidad considerable de gente arribe el día de hoy hasta tarde, incluso algunos feligreses estarán llegando y saliendo mañana”.