plagio de tesis
Juez ampara a la UNAM para pronunciarse sobre presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Dicha orden fue emitida por el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México como medidas provisionales y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó que estas fueran declaradas firmes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal amparó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la orden de no emitir su dictamen sobre las acusaciones de plagio de su tesis que pesan contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Dicha orden fue emitida por el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México como medidas provisionales y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó que estas fueran declaradas firmes.
El juez local indicó que, debido a que la UNAM no apeló las medidas provisionales, las declaró firmes, lo que les dio una vigencia por tiempo indefinido.
Es decir, que la prohibición para que la Máxima Casa de Estudios emita su dictamen, quedaba firme y, por tanto, sin fecha precisa de vencimiento.
Por ello, la UNAM pidió un amparo que fue resuelto por el juez Cuarto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México quien declaró que por la naturaleza de prevención de las medidas provisionales, la UNAM no las podía impugnar mediante recurso de apelación además de que la legislación local establece que para combatirlas se debe hacer mediante un incidente.
En consecuencia, indicó que el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México no podía declarar firmes esas medidas bajo el argumento de que la UNAM no apeló las mismas.
“Lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial. Por tanto, al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal, para el efecto de que el Juez responsable: I) Deje insubsistente el acto reclamado; II) En su lugar, dicte otro donde atienda expresamente lo que le fue pedido por el mandatario de la actora; y desestime la solicitud en el sentido de acordar la firmeza de las medidas cautelares, en observancia a las razones expuestas en esta sentencia”, señaló el juzgador.
Con los efectos concedidos por el juez de amparo, su homólogo local debe declarar que las medidas no pueden quedar firmes y, por tanto, la UNAM puede combatirlas mediante un incidente.
Es decir, no quita en automático el freno impuesto a la Máxima Casa de Estudios.
El amparo puede ser impugnado por Yasmín Esquivel a través de un recurso de revisión que deberá resolver un Tribunal Colegiado.