SCJN

Bertha Alcalde Luján plantea reforma al PJF mediante colaboración entre poderes

“Si logramos fortalecer la coordinación entre poderes e impulsar profundamente estos cambios sin imposiciones ni resistencias tendremos el sistema de justicia que la ciudadanía merece”, dijo la aspirante a ministra de la Suprema Corte en su comparecencia ante el Senado.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 17:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bertha María Alcalde Luján reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) requiere ser reformado pero consideró que para hacerlo debe haber colaboración entre poderes y no mediante imposiciones o resistencias.

Durante su exposición en el Pleno del Senado, Alcalde Luján repitió el discurso que presentó el pasado 27 de noviembre ante la Comisión de Justicia en la que indicó que el PJF debe reformarse para establecer un sistema de justicia más equitativo, ágil, cercano a la gente, aterrizado a la realidad y creíble.

“Creo firmemente que si logramos fortalecer la coordinación entre poderes e impulsar profundamente estos cambios sin imposiciones ni resistencias tendremos el sistema de justicia que la ciudadanía merece”, dijo.

Señaló que el juicio de amparo indirecto y el recurso de revisión han sido utilizados indebidamente para alargar procesos judiciales, por lo que estableció la posibilidad de reformar la Ley de Amparo para establecer nuevos criterios de procedibilidad de ambos medios de impugnación.

“La Suprema Corte debe velar para que las personas encuentren en los tribunales la solución a sus conflictos y protección efectiva de sus derechos”, dijo.

“El acceso a la justicia de los más desprotegidos requiere de una visión menos formalista”.

Para dotar de legitimidad al PJF, la aspirante a ministra de la Corte indicó que se debe repensar en dotar de más “dientes” al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) parar reforzar la prevención de actos de corrupción y sus sanciones.

“Dotarlo de legitimidad atendiendo a las críticas que se formulan desde diversos ámbitos de la sociedad, que exige un Poder Judicial más austero, humano, transparente, que respete la división de poderes”, precisó.

En esta ocasión, Alcalde Luján no fue cuestionada por los senadores, al término de su comparecencia inició el turno de Lenia Batres Guadarrama quien también inició su exposición retomando los argumentos que dio ante la Comisión de Justicia.

Consejera Jurídica defiende reforma integral al PJF

La Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González se comprometió a que, de ser designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mantendrá independiente e imparcial y defendió la idea de realizar una reforma integral al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su exposición ante el Pleno del Senado, Ríos González, cuya candidatura ha sido cuestionada por la oposición en la Cámara Alta por ser subordinada directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores no preocuparse por su independencia.

“No deben preocuparse por ese tema de ‘no es independiente’, voy a ser independiente, entiendo que la resolución final en muchos casos no me corresponderá a mí, pero en lo que me corresponda, actuaré de esa manera y aplicaré los principios que establece la Constitución (de fundar y motivar sus resoluciones)”, dijo.

“Mantendré mi independencia de criterio, soy una mujer de principios y valores, no voy a renunciar a ellos, seré puntual en el cumplimiento de ellos porque eso me hace ser quien soy. En la Suprema Corte habrá diferencias y finalmente serán resueltas por la mayoría”.

Al enfatizar en que las resoluciones de la Suprema Corte deben emitirse tomando en cuenta la realidad social, política y económica del país, la funcionaria del gobierno federal indicó que el Poder Judicial requiere de una reforma integral.

“Debemos reconocer que lo único permanente es el cambio, el Poder Judicial debe responder a los cambios sociales, económicos y políticos que se generan en un determinado momento histórico. Es pertinente abrir un amplio debate en el que participe la sociedad para que pueda determinarse cuál es el Poder Judicial que se requiere”, indicó.

Al término de la exposición de Ríos González, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, decretó un receso de 15 minutos, a petición de los grupos parlamentarios, para concretar los acuerdos necesarios relacionados sobre la posible designación de la nueva ministra de la Corte.

Comentarios