Nuevo León
Gobernador interino en NL está atorado en la Suprema Corte, dice diputada de MC
Hasta ahora ni el Congreso del estado ni el ejecutivo --que actualmente ocupa el encargado del despacho, Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno-- se ponen de acuerdo sobre quién se quedará en la oficina del gobernador entre el 2 de diciembre y el 2 de junio de 2024.MONTERREY, N. L., (apro).- La designación del gobernador interino en el estado se encuentra detenido porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado al respecto, afirmó Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local.
Luego de que la fracción del PAN propusiera una sede alterna al Congreso Local para que rinda protesta el interino el 2 de diciembre, Pámanes Ortiz dijo que la fracción naranja acatará la ley si existe ya una resolución oficial sobre la suspensión definitiva del amparo 2268/2023 que concedió el Juez Séptimo de Distrito, de Reynosa, Tamaulipas, a favor de Javier Navarro Velasco, quien actualmente es encargado del despacho del gobernador.
“La Suprema Corte de Justicia no ha resuelto en su totalidad el asunto del interino. El juez ordena que hasta que el Tribunal Electoral Federal y la Suprema Corte resuelvan en definitiva es como se establecerá si es válido o no el amparo”.
“En el caso de la Suprema Corte conocemos solamente la propuesta de resolución que presentó el magistrado (Javier) Laynez. Hay dos recursos de reclamación, uno por parte del PAN y otro del poder ejecutivo. Eso hace que la resolución no sea definitiva todavía. Eso hace que el amparo siga vigente y la resolución de la Suprema Corte aún no está en firme. Eso hace que el amparo concedido al secretario general de gobierno siga vivo”, afirmó.
El amparo señala: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y por tanto se respete el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León al quejoso como Secretario General de Gobierno”.
“Hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito de sus competencias, resuelvan en definitiva sobre el impedimento respectivo o bien determinen la forma en que deberán quedar las cosas o en su caso que se resuelva en definitiva el presente juicio de amparo”.
Pese a la redacción del texto, la diputada de MC dijo que el pronunciamiento debe ser de las dos instancias y entonces sí, dijo, la fracción acataría lo que sea ordenamiento del Poder Judicial.
“Por supuesto, nosotros nunca hemos recurrido a otra vía que no sea la legal y en lo jurídico u obtenemos triunfos, y no siempre se ha ganado todo lo que hemos interpuesto y acatamos lo que se nos indica”, dijo Pámanes, quien rechazó señalar si la SCJN va retrasada en este trámite para dar certeza jurídica a Nuevo León.
Hasta este lunes ni el Congreso del Estado ni el Ejecutivo, que actualmente ocupa el encargado del despacho, Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, se ponen de acuerdo sobre quién se quedará en la oficina del gobernador entre el 2 de diciembre y el 2 de junio, seis meses que Samuel García pidió licencia para buscar la presidencia de la República por MC.
Por un lado, los diputados de mayoría de PRI y PAN señalan que la Constitución del Estado señala que debe ser el Congreso Local el que nombre el interino y por otro, García dice que debe ser Navarro pues lo dejó como encargado del despacho del 20 de noviembre al 18 de enero.
En la sesión del lunes, el panista Mauro Guerra propuso cambiar la sede del Congreso para tomarle protesta al interino, para evitar que existan “agentes externos” que pudieran entorpecer las atribuciones constitucionales de la legislatura.
El diputado emecista Héctor García dijo que no se prestaría a votar por ese cambio de sede, pues lo deseable es que los legisladores se pongan de acuerdo sobre esa cuestión elemental de convivencia política.
El punto no fue votado por falda de qorum.