Alcalde de Toluca
Solicitan “Ficha Roja” para localizar al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal
El priista fue acusado del delito de secuestro exprés en la modalidad de extorsión contra su exsuegro y se encuentra prófugo.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó la emisión de una “Ficha Roja” para localizar al alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, pues fue acusado del delito de secuestro exprés en la modalidad de extorsión contra su exsuegro y se encuentra prófugo.
La institución agregó que pidió a la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la ficha de búsqueda para agilizar su búsqueda y evitar que salga del país. Además, también pidió al Instituto Nacional de Migración que se expida una Alerta Migratoria para detenerlo.
Y es que, ayer por la noche fueron realizados dos cateos en domicilios de Toluca y uno en Metepec para detenerlo, con base en una orden de aprehensión emitida por un juez; sin embargo, no fue localizado.
De acuerdo con la investigación de la FGJEM además del alcalde de Toluca, son investigadas otras seis personas por su presunta participación en el secuestro exprés del padre de su exesposa, ocurrido el pasado 12 de abril.
La víctima tenía un cargo en el DIF local y, en su momento, fue acusado por el alcalde, entonces su yerno, de robar documentos oficiales. Bajo ese argumento, envió a policías municipales a detenerlo.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró:
“El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de la libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”.
Tras el hecho, su ahora exesposa, Viridiana Rodríguez Rico, lo denunció penalmente, dijo la Fiscalía mexiquense.
Para liberar a la víctima, el edil de Toluca llamó a su cónyuge “para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal.
Informó que desde ayer por la noche, elementos de la Fiscalía estatal, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional buscan al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Y recordó que cualquier persona que le brinde refugio, oculte o le facilite la fuga, comete el delito de encubrimiento