Senado
Reprueban feministas nombramiento de Noé Castañón como vicepresidente del Senado
Las inconformes recordaron que sobre el legislador chiapaneco de MC pesan acusaciones por violencia vicaria e intrafamiliar reiterada en contra de su exesposa.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Una veintena de colectivas feministas reprobaron el nombramiento del Senador por Chiapas del partido Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón Ramírez, como vicepresidente de la cámara alta, sobre quien pesa una acusación de violencia vicaria e intrafamiliar.
“El senador, con el poder acumulado, ha ejercido violencia de género contra su exesposa, y lo ha hecho de manera reiterada, como lo detalla la sentencia sobre el Amparo Directo 434/2021 resuelto por la magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente. Se demostró que (el senador Noé Castañón) ha vulnerado los derechos de Mayté López García y de sus hijos durante siete años”, señalan en un documento enviado al Senado de la República.
Además, detallan, la magistrada advirtió los diversos actos ilegales y excesivos con los que se condujeron las autoridades durante el proceso familiar, por lo que ordenó corregir los actos ilegales y que los niños convivieran con su progenitora, entre otras resoluciones.
Sin embargo, exponen las colectivas feministas, “Noé Castañón ha hecho caso omiso del dictamen de la magistrada, desplegando una estrategia jurídica consistente en interponer recursos de revisión en contra de la resolución publicada el 22 de septiembre de 2022. Mañosamente, logró que el juez Décimo Sexto de lo Familiar no le diera cumplimiento a la resolución, al enviar el expediente a un “proceso de digitalización”.
Mientras, exponen, “las autoridades locales han sido cómplices al no dar cumplimiento a la ejecutoria del 14 de octubre de 2022 y hasta el momento no permiten la convivencia entre madre e hijos”.
Exhorto al Senado
Las colectivas feministas critican al pleno del Senado de la República por no haber tomado en cuenta las denuncias contra el senador Castañón Ramírez.
“Nadie debe obstaculizar la justicia, quien la entorpezca, debe ser denunciado. Es claro que el hoy vicepresidente del Senado ejerce violencia vicaria y que la situación no fue tomada en cuenta por el pleno del Senado ni por el partido político que cobija al senador.”
Señalan que la designación de Castañón Ramírez se dio a pocos días de conmemorar, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“El Senado mexicano, lugar de expresión de las ideas, de elaboración de leyes para la protección de los derechos de todas y todos, no es hoy una institución segura para las mujeres.”
Las colectivas feministas destacan que “hemos impulsado las reformas constitucionales para que ningún agresor ostente cargo público o de representación popular. Nadie debe obstaculizar la justicia; quien la entorpezca, debe ser denunciado”.
Las colectivas exigen al Senado revisar el nombramiento del senador y retirárselo, en cumplimiento de la “Ley 3 de 3” contra la violencia hacia las mujeres. “La Cámara Alta debe dar muestras contundentes de que cumple con las leyes aprobadas por nuestros representantes”.
Las mujeres también hacen “un enérgico llamado”, dirigido a militantes del partido Movimiento Ciudadano, para que hagan cumplir las leyes mexicanas, tratados internacionales y resoluciones judiciales y que sus militantes sean congruentes con los derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y de las Mujeres.
“¡Basta de solapar a agresores y premiarles con cargos que no merecen! ¡Ningún agresor en el poder!”, concluyen.