Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Miles de mujeres inundan el Zócalo de la Ciudad de México
Con pañuelos y gorras morados, verdes y naranjas, salieron de distintos puntos del Paseo de la Reforma hacia las avenidas Juárez y Cinco de Mayo con el Zócalo capitalino como meta.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Miles de mujeres se apoderan del centro de la Ciudad de México este sábado 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, a diferentes voces, gritar sus exigencias: alto al feminicidio, a la violación, al abuso sexual, a la violencia vicaria, al machismo, a la impunidad, a la injusticia…
Con pañuelos y gorras morados, verdes y naranjas, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores salieron de distintos puntos del Paseo de la Reforma hacia las avenidas Juárez y Cinco de Mayo con la meta de llegar al Zócalo capitalino, como parte de su protesta para exigir al gobierno federal y los locales la aplicación de la justicia por los delitos cometidos en su contra por el hecho de ser mujeres.
Al paso de la marcha destacan decenas de contingentes que, en carteles, mantas, cartulinas o sus mismas playeras, exigen justicia por la desaparición o feminicidio de sus amigas, hermanas, madres.
“No morí, me asesinaron ¡Justicia!”, dice una cartulina morada que porta una madre, la misma que le da fuerza para seguir exigiendo que no haya impunidad en el caso del feminicidio de su hija adolescente.
La batucada que pone ritmo a los pasos de un contingente “lucha” contra las voces de otro grupo que, con megáfono, pregona: “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!”.
Un grupo de madres que denuncia violencia vicaria, son claras de la situación que demandan: “Con o sin pensión, ¡tus hijos visten, cabrón!”.
Familiares de víctimas de feminicidio y violencia de género llevan siluetas femeninas parecidas a la colocada en la llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, uno de los puntos desde donde salieron varios colectivos para unirse a la marcha.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó mil 100 mujeres del Agrupamiento “Ateneas” para garantizar la seguridad de las asistentes, así como 22 paramédicos y cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).