Clara Brugada

Clara Brugada: “El partido del cártel inmobiliario tendrá en Taboada a su mejor exponente”

La madrugada del pasado 11 de noviembre, Clara Brugada fue designada como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, a pesar de que en todas las encuestas, Omar García Harfuch, resultara ganador con un promedio de 15 puntos de ventaja. 
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 19:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, precandidata a la jefatura de Gobierno de Morena, se refirió a su homólogo de oposición, Santiago Taboada, durante el arranque de su precampaña: “El partido del cártel inmobiliario tendrá a su mejor exponente, el que representa nítidamente la corrupción, de eso se trata porque lo definieron así de esa manera para imponerse”. 

En un auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, la exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que la Ciudad de México “no es y nunca será” donde prospere el “conservadurismo”, al tiempo que presumió que en Morena están “unidos y fuertes”, mientras: “En el PRIAN presenciamos la crónica de un dedazo anunciado”.

En razón de lo cual, el pasado 18 de noviembre, la alianza opositora acordó el nombramiento definitivo del alcalde con licencia de Benito Juárez, para el cartel electoral. En ese escenario, el exaspirante a la candidatura de la oposición, Adrián Rubalcava, abandonó las filas del PRI luego de dicho nombramiento. 

La abanderada de Morena, PT y PVEM estuvo acompañada por los exaspirantes a la candidatura por la jefatura de Gobierno del partido guinda: Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad; Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); Hugo López Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, y el diputado morenista, Miguel Torruco Garza. 

Harfuch y Gatell, presentes. Foto: Monsterrat López

Desde la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, Brugada cuestionó: “¿Qué sucedería si el partido del cártel inmobiliario, el PRIAN, se hiciera del Gobierno de la Ciudad de México?”. 

Ella misma respondió: “Pondrían la seguridad ciudadana en manos de un empleado del Chapo Guzmán, como lo hizo Fox y Calderón, después cancelarían los programas sociales universales y amplios, como lo ha dicho Fox y Xóchitl, y los transformarán en pequeños programitas focalizados y clientelares”. 

La morenista afirmó que si la Alianza Va por la Ciudad de México gana la ciudad en el siguiente proceso electoral, “estaríamos financiando los privilegios de unos cuantos”, y enlistó las siguientes consideraciones:  

  • “Privatizarían los servicios públicos, como el agua”. 
  • “Perdonarían el pago de impuestos a sus “cuates” y los subirían para el resto”. 
  • “Harían grandes y jugosos negocios inmobiliarios en detrimento de la calidad de vida de los pobladores, de la seguridad, de las viviendas, del patrimonio familiar y del acceso a los servicios”. 
  • “Institucionalizaría la violencia y la represión como vía para resolver problemas sociales”. 
  • “Regresaría el fraude electoral y la compra de votos como forma de acceso al poder”. 
  • “La discriminación y el odio serían los principios rectores de su Gobierno. 
  • “La corrupción se transformaría en derecho público, y ningún empresario del PRIAN podría ser investigado o juzgado por robarse el dinero público u otorgar permisos para construir edificios fuera de la ley”.
  • “Regresaría el derroche y el privilegio para la alta burocracia (...) altos salarios y privilegios con cargo al erario público”.  
Acto de precampaña. Foto: Montserrat López

Brugada prioriza la necesidad de las mujeres

 

Incluso aseveró que la oposición daría marcha atrás en derechos y libertades para las mujeres:

“Seguramente retrocederían con el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo o sobre los matrimonios igualitarios, institucionalizaría la violencia y la represión como vía para resolver problemas sociales”. 

Por lo que la precandidata convocó a todos los hombres de la Cuarta Transformación a comprometerse a luchar contra las desigualdades hacia las mujeres, pues se dijo comprometida con las responsabilidades de una agenda democrática y progresista que priorice sus necesidades. 

Hizo énfasis en la importancia del reconocimiento de las labores de cuidados que proveen las mujeres: “Lo que ha quedado intocado es la situación de las mujeres con las tareas de los cuidados, así como hoy y hace cientos y miles de años las mujeres siguen haciendo las tareas de los cuidados, es tiempo de cambio”. 

 

Los sueños de Brugada

 

En el mismo recinto donde la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “La Ciudad que soñamos”, como parte de su gira de precampaña a la jefatura de gobierno, Clara Brugada propuso: “Vamos a instaurar el primer sistema público de cuidados en este país”. 

Además, aclaró que de gobernar la CDMX, quiere ampliar los derechos de las personas y combatir las desigualdades, por lo que se pronunció a favor de la diversidad sexual y asumió las responsabilidades de una agenda democrática y progresista: “Que garantice la igualdad sustantiva”. 

Y declaró que la promoción cultural será la esencia de su proyecto: “No como un adorno, no como un accesorio, no como lo último en el presupuesto, sino la prioridad para que esta ciudad se convierta en la más cultural, con todo el apoyo a los creadores y a los artistas”.

Compartió que “sueña” con una ciudad segura, participativa y democrática, defensora de los derechos humanos, que apueste a la ciencia y la tecnología, donde se garantice a todas las personas el acceso a internet, que garantice de manera gratuita y universal, así como el derecho a la protección de la salud, con espacios públicos para todos, que luche contra la crueldad animal, con una política fiscal progresiva y un desarrollo empresarial responsable: “Con un transporte público tan bien, que dejemos en casa los autos”. 

En tanto, habló sobre la inclusión para personas con capacidades diferentes y contó que tiene planeado un día de campaña en silla de ruedas. 

Desde la tarima, reveló su intención de seguir construyendo Utopías, proyecto que desarrolló durante su gestión como alcaldesa en Iztapalapa y en septiembre pasado fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Queremos que se expanda como política pública de Bienestar Social a lo largo y ancho de la ciudad”. 

La madrugada del pasado 11 de noviembre, Clara Brugada fue designada como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, a pesar de que en todas las encuestas, Omar García Harfuch, resultara ganador con un promedio de 15 puntos de ventaja. 

Comentarios