SEP
Antes del regreso a clases en Guerrero, escuelas deben estar en condiciones útiles: SEP
Leticia Ramírez expuso que la situación de los planteles educativos varía, de forma que algunos requieren de maquinaria para su restablecimiento y otros únicamente de limpieza.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que antes de que los alumnos regresen a clase en Guerrero se necesita que las escuelas estén en condiciones útiles, ya que al día de hoy se han identificado 341 planteles con daño severo, tras el paso del huracán Otis hace dos semanas, desastre por el que se han contabilizado más de 40 muertos.
En comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, la titular de la SEP fue cuestionada sobre las labores que la dependencia a su cargo, lleva a cabo para rescatar los planteles educativos en Guerrero.
Explicó que estas instalaciones educativas varían en su situación, de forma que algunas requieren de maquinaria para su restablecimiento y otras únicamente de limpieza; además, agregó que ya se han identificado los requerimientos específicos de 188 planteles.
A su vez, enfatizó que existen recursos del gobierno federal para atender las necesidades de los municipios perjudicados por el ciclón, y que las cantidades no se manejan de forma discrecional ni se desvían.
“De acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo en Acapulco y en Coyuca”, sostuvo.
Ante el cuestionamiento de María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, sobre la metodología y formulación de los libros de texto gratuitos que promueve el gobierno federal, a los que calificó como “deficientes”, la secretaria detalló que más de un millón de profesores de educación básica y especialistas de los diferentes modelos educativos, participaron en su diseño.
Agregó que hay un modelo pedagógico que sustenta los libros, y con el reciente modelo educativo se trabaja de acuerdo a las necesidades de cada región del país, cuestión que ejemplificó al resaltar que a fin de acercar la educación a todos los sectores de la sociedad, más de un millón 631 mil libros de texto a nivel primaria y secundaria fueron traducidos a 20 lenguas indígenas y se repartirán en las comunidades donde los estudiantes hablan esos dialectos.
Como lo publicó esta casa editorial, anteriormente Ramírez Amaya no asistió a una reunión que tenía agendada en la Cámara de Diputados; en ella se proponía que explicara junto con Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.