Chinches
“Las chinches vienen de sus casas”, dice abogada de la UNAM a alumnos
La Facultad de Derecho desmintió que el plantel ubicado en Ciudad Universitaria esté cerrado por la supuesta plaga de chinches.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Amada Gaytán, jefa de la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo ante alumnos que “las chinches vienen de sus casas”.
Ayer, la Universidad aseguró que, tras inspecciones practicadas por especialistas universitarios, no hay presencia de chinches u otros insectos en las instalaciones de la máxima casa de estudios del país.
En este marco, la abogada Gaytán fue captada en video mientras habla con micrófono a los alumnos.
“Las chinches vienen de sus casas. No quería decirlo. De la gente del Metro. ¡Perdón, chicos! Por favor, jóvenes, no hay prejuicio”, dijo.
En un oficio de la Dirección de Atención a la Salud de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, firmado por el director general y dirigido al director de la Facultad de Derecho, Juan Raúl Contreras Bustamante, informó la inexistencia de estos bichos.
“En las verificaciones a los salones D-105. D-205, B-101 y C-003, así como la biblioteca ‘Antonio Caso’, el Aula Magna ‘Jacinto Pallars’ y las bancas del Jardín de los Eméritos de esa facultad, la revisión fue exhaustiva y no se encontró evidencia de que existieran chinches”.
La propia Facultad de Derecho desmintió que el plantel ubicado en Ciudad Universitaria esté cerrado por la supuesta plaga de chinches.
Posteriormente, la secretaria general de la facultad, Sonia Venegas Álvarez, hizo público el dictamen de la Dirección General de Atención a la Salud y anunció que a las 21:00 horas del 2 de octubre se fumigaron todos los inmuebles de la facultad y fue biodegradable.
La facultad señaló que, de acuerdo con la observación de imágenes en redes sociales sobre picaduras de insectos en las personas, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) se trata de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.