Zacatecas
Renuncia Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo; acusan que deja el cargo "sin rendir cuentas"
En la sesión de este martes del Congreso del Estado se dio lectura y admitió la renuncia irrevocable presentada por el fiscal zacatecano, misma que surtirá efecto a partir del primero noviembre.ZACATECAS, Zac.- El Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, presentó anoche su renuncia al cargo ante la Legislatura local aunque desde la semana pasada anticipó que dejaría la encomienda por "motivos personales".
En la sesión de este martes del Congreso del Estado se dio lectura y admitió la renuncia irrevocable presentada por el fiscal zacatecano, misma que surtirá efecto a partir del primero noviembre.
Los diputados locales designaron al vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, Juan Carlos Valdia Meraz, como encargado de la Fiscalía de Justicia en tanto se realiza el proceso legislativo para la designación de un nuevo titular.
El pasado 25 de octubre, la Legislatura Local solicitó la comparecencia del Fiscal para que rindiera cuentas por la impunidad que prevalece en la entidad en los homicidios, feminicidio, desaparición de personas, desplazamientos forzados y otros delitos.
Francisco Murillo anticipó que el último día de este mes dejaría el cargo, que asumió en febrero de 2018 cuando fue electo como para un periodo de 7 años y que concluiría hasta febrero de 2025
Actores políticos y familiares de las víctimas han acusado que Murillo Ruiseco deja a su encargo al frente de la Fiscal de Justicia sin resolver casos que conmocionaron a la población; como el homicidio del abogado y ex bajista de Los Románticos de Zacatecas, Raúl N, caso en el que los principales sospechosos son el desaforado alcalde morenista de Guadalupe, Julio César N y su esposa María de Jesús N, contra quienes hay órdenes de aprensión y se encuentra prófugos.
Otro caso pendiente de justicia es el del activista, Francisco Zapata, quién fue asesinado junto con su amigo Raúl Sánchez durante un ataque armado el 14 de diciembre de 2022 en la colonia La Marianita en la zona centro de la capital zacatecana.
La renuncia del Fiscal se dan sin que haya esclarecido y detenidos a los responsables del asesinato del líder transportista y delegado en Zacatecas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Salvador González Reyes, hallado asesinado el pasado 8 de junio en las oficinas de su empresa en la capital zacatecana.
El gobernador David Monreal reconoció el lunes el trabajo institucional de Francisco Murillo al frente de la Fiscalía de Justicia, y le pidió que antes de dejar el cargo riendiera un informe de resultados de los últimos dos años.
Sin embargo, Murillo Ruiseco ha dejado el cargo "sin rendir cuentas", reprochó el diputado Enríque Laviada, quién junto al diputado Ernesto González promovieron que el fiscal compareciera ante el pleno.
La Legislatura del estado nombrará a un nuevo Fiscal de Justicia mediante la emisión de una convocatoria, selección de los perfiles que se inscriban para luego integrar una terna, avalada por el Ejecutivo, y someterla a la votación del pleno.