Acapulco
Es muy pronto para calcular el impacto económico de Otis: Hacienda
El funcionario Rodrigo Mariscal señaló que desde la Secretaría de Hacienda se está trabajando para asegurar la completa disponibilidad de recursos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que “es muy pronto” para calcular el impacto económico que dejó el huracán “Otis” a su paso por el puerto de Acapulco, Guerrero.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Rodrigo Mariscal, director de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló:
“Todavía es muy pronto para calcular el impacto de Otis. Todavía no tenemos una desviación significativa en lo que estamos viendo en los números de crecimiento, así que de entrada no podríamos ahorita decir de cuánto sería el impacto, pero creemos que puede ser relativamente contenido”.
El funcionario solo señaló que desde la Secretaría de Hacienda se está trabajando para asegurar la completa disponibilidad de recursos y en todo momento darle prioridad a salvaguardar la seguridad de la población, la pronta reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y el empleo.
Se recuperan fondos de estabilización
En la rueda de prensa, Hacienda actualizó las cifras con las que cuentan los fondos de ahorro o de estabilización.
Al tercer trimestre, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) subió en mil 147 millones de pesos, totalizando 39 mil 484 millones de pesos; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) subió en 583 millones a 23 mil 525 millones.
Mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) subió dos mil 991, totalizando 21 mil 815 millones de pesos.
En cuanto el nivel de endeudamiento, la SHCP reveló que al cierre de septiembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 14 billones 504 mil 243.4 millones de pesos, y como porcentaje del PIB se ubicó en 45.4%.
Mientras que la deuda neta del Gobierno Federal fue de 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos, manteniendo un portafolio sólido y con baja exposición de riesgo.
El 83.3% de ésta se mantuvo en el mercado interno, de la cual, 76.8% fue contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.