Huracán Otis
Reprochan a Xóchitl Gálvez por “hacer política” en centro de acopio de la Cruz Roja (Video)
Una persona reprochó a Xóchitl Gálvez mientras transmitía en directo desde un centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana para afectados por el huracán Otis; “aquí se viene a ayudar, no se viene a hacer política”, le dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Aquí se viene a ayudar, no se viene a hacer política”, dijo un ciudadano a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, cuando se encontraba en la sede de la Cruz Roja Mexicana realizando una transmisión en vivo para su cuenta de Facebook, y grababa una cajuela llena de víveres para los damnificados del huracán Otis.
La legisladora panista hizo la publicación de dicha grabación el jueves pasado; se le puede ver llegando, con la cajuela de su automóvil cargada de provisiones, a las instalaciones de dicha institución ubicadas en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ya la esperaban los medios de comunicación que la entrevistaron sobre la catástrofe que atravesó a la población guerrerense.
Incluso, ciudadanos y miembros de la Cruz Roja aplaudieron su aparición y algunos gritaron “Futura presidenta”.
Sin embargo, el minuto 6:13 del video muestra que la candidata de la oposición sostiene la cámara mientras se acerca a la cajuela de un automóvil a grabar las donaciones, y luego de que agradece al conductor, un elemento de la institución se aproxima para comenzar a bajar las provisiones y sentencia: “Aquí se viene a ayudar, no se viene a hacer política”.
A lo que Gálvez contestó: “No, no estamos haciendo política, el señor está haciendo un donativo, los invitamos a que vengan todos”.
La transmisión finalizó segundos después.
"Se viene a ayudar no a hacer política", le reprochan a Xóchitl Gálvez afuera de la Cruz Roja Mexicana. pic.twitter.com/moOzKTiJ9T
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) October 27, 2023
En tanto, la prensa le cuestionó sobre la gestión que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la catástrofe, a lo que contestó: “Pudimos haber evitado pérdidas humanas haciendo albergues tempranos (...) aparentemente no se dimensionó la magnitud, pero sí era previsible y ya se sabía que era categoría cinco”.
Agregó: “Se debió haber evacuado a la gente, sobre todo porque hay muchos deslaves y la tragedia puede ser mayor, las pérdidas materiales como sea se van a recuperar”.
Aunque, aclaró: “Yo ahorita creo que no es momento de echar culpas, yo tengo tiempo proponiendo una agencia mexicana de manejo de emergencias, necesitamos profesionalizar el tema de las emergencias”.