Huracán Otis

José Ramón Cossio cuestiona que la Sedena controle la ayuda humanitaria en Acapulco

El ministro en retiro, José Ramón Cossio, cuestionó que la Sedena y la Guardia Nacional pretendan controlar el reparto de la ayuda humanitaria que envían a Acapulco organizaciones sociales, ciudadanas y no gubernamentales.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro en retiro, José Ramón Cossio, cuestionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional sean las autoridades que pretendan controlar el reparto de la ayuda humanitaria que envían a Acapulco organizaciones sociales, ciudadanas y no gubernamentales.

“¿Qué autoridad y mediante qué norma jurídica ha establecido alguna limitación constitucionalmente válida para que la ayuda social no pueda ser llevada a Guerrero para toda la gente que la necesita?”, señaló en un mensaje en sus redes sociales, luego de que se informara esta decisión del control militar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, anunció que se establecerá un centro de acopio en la Zona Militar de Chilpancingo, desde donde se llevarán los suministros a Acapulco a través de camiones del Ejército.

“Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar ahí en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”, dijo el general, que se encuentra comandando operaciones en Chilpancingo, mediante un enlace telefónico con el presidente de la república. 

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación citó el Artículo 11 de la Constitución que señala: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Y agregó: “El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad… administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

De ahí que cuestionó que sean los militares quienes pretenden el control de la ayuda que está llegando al puerto de Acapulco.

Comentarios