CDMX
Activan protocolo de feminicidio por la muerte de una mujer en el Hospital Español
La Fiscalía de la CDMX activó el protocolo de feminicidio por la muerte de Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora de Quirófanos del Hospital Español, cuyo cuerpo fue encontrado en el establecimiento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) integró una carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio por la muerte de Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora de Quirófanos del Hospital Español, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del mismo establecimiento ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El jueves 26 de octubre, en una tarjeta informativa, la dependencia detalló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, personal del centro médico informó que en uno de los consultorios se encontraba una mujer “inconsciente”.
Al lugar, ubicado en avenida Ejército Nacional de la colonia Granada, llegaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes observaron que la víctima estaba en el suelo y “presentaba lesiones en el rostro”.
La FGJCDMX agregó que, según los testigos, la mujer trabajaba en el hospital. Reportes periodísticos posteriores la identificaron como Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora de Quirófanos.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio solicitó la intervención del personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de las áreas de criminalística y fotografía, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo.
En tanto, detectives de la PDI entrevistaron a testigos y “realizan el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del inmueble para esclarecer los hechos”.
Tras diversas entrevistas y la intervención pericial correspondiente, una de las líneas de investigación establece que el fallecimiento de la mujer “pudo tratarse de una caída a consecuencia de los padecimientos de salud”, agregó la FGJCDMX.
Sin embargo, aseguró que continúan las investigaciones y será la necropsia de Ley la que determine la causa de muerte.
Por su parte, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas “brinda acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la persona fallecida”.