Huracán Otis

Xóchitl Gálvez propone crear un fideicomiso para atender daños causados por Otis

Tras reclamar a AMLO por la falta de preparación de su gobierno y la desaparición del Fonden, Xóchitl Gálvez propuso crear un fideicomiso de 13 mil 500 millones de pesos para atender los daños causados por el huracán Otis.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 17:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso la creación de un fideicomiso para paliar los daños sufridos en Guerrero a causa del huracán Otis.

La legisladora por el PAN planteó, en su intervención en el pleno del Senado, subir el precio del petróleo para que, con un dólar adicional, se integre un fondo estimado de 13 mil 500 millones de pesos que se destine en ayuda por el desastre a Guerrero.

“Propongo que se cree un fideicomiso para la construcción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, comentó la senadora en su discurso.

A su vez, mencionó la necesidad de crear una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, que con un fondo de 15 mil millones de pesos reconstruya hogares e infraestructura dañada por desastres naturales mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Hemos insistido en crear una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, la AME, un órgano independiente con un fondo de 15 mil millones de pesos para que, cuando esto suceda, podamos reconstruir los hogares y la infraestructura afectada por los desastres naturales un órgano con facultades para articular esfuerzos de los tres niveles de gobierno” apuntó.

AMLO no se preparó lo suficiente

A su vez, Gálvez arremetió contra el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por no haberse preparado ante la posibilidad de un desastre natural.

“No se preparó lo suficiente, que no haya comunicación comercial es entendible, pero es inaceptable que el gobierno federal no tenga la capacidad para establecer comunicación de emergencia, de manera inmediata, en un lugar que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México… existen protocolos para atender este tipo de fenómenos, un gobierno debe estar preparado para este tipo de fenómenos”, fueron las palabras de crítica por parte de la abanderada del Frente Amplio por México.

Posteriormente advirtió la necesidad de rendir cuentas a raíz de la extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Además están obligados a demostrar que el programa del que eliminaron al Fonden es mucho mejor” declaró.

Comentarios