Coyuca de Benítez
A policías de Coyuca de Benítez que fueron emboscados se les tendió una trampa
Fuentes consultadas, informaron que antes del mediodía la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal recibió una llamada anónima que reportó la presunta retención de dos de sus agentes en la comunidad El Papayo. En la llamada se pidió auxilio para el supuesto rescate de los policías.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El Secretario de Seguridad Pública, comandante y nueve policías de Coyuca de Benítez habían acudido a El Papayo para atender el reporte de la retención de dos agentes, pero resultó una celada, informaron fuentes del municipio.
El secretario de Seguridad del municipio, Alfredo Alonso López; el jefe de la Policía, Honorino Salinas Garay y nueve agentes fueron emboscados y asesinados por al menos 30 sujetos fuertemente armados, la tarde de este lunes 23 en la zona rural de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero.
Fuentes consultadas, informaron que antes del mediodía la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal recibió una llamada anónima que reportó la presunta retención de dos de sus agentes en la comunidad El Papayo. En la llamada se pidió auxilio para el supuesto rescate de los policías.
El Papayo se ubica a 20 minutos de la cabecera del municipio, cerca de la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.
El secretario de Seguridad, Alfredo Alonso, acudió a atender el reporte, acompañado de tres policías. Al ingresar a la zona fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados que los rebasaban en número por lo que pidieron auxilio. El mando y los agentes fueron acribillados.
Al rescate acudió el director de la Policía, Honorino Salinas, acompañado de dos policías pero también fueron atacados a balazos y fallecieron en el lugar.
Los cuerpos de los mandos y sus escoltas se encontraron tirados entre árboles y arrastrados a la entrada de una casa.
Otro grupo de seis policías que llegaron de refuerzo, entre ellos una mujer, fueron interceptados, encañonados y llevados en dos patrullas con rumbo a la sierra.
Dos horas después los cuerpos de los agentes fueron encontrados a 500 metros de donde fueron interceptados. Cinco de ellos, estaban tendidos bocabajo sobre un montón de arena y uno de ellos cerca de una de las dos patrullas. No se localizó una tercera patrulla.
Tras la masacre la zona ha sido blindada por cientos de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. En la localidad las clases fueron suspendidas este martes y los vecinos se encerraron.
El día de los hechos, el alcalde Ossiel Pacheco Salas (de Morena), emitió un comunicado en el que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante rumores que perturben la seguridad en sus comunidades.
Mientras que el Vicefiscal de Investigaciones de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández, dijo en un video difundido en redes que hay dos líneas de investigación que no reveló.
Y que antes de la masacre no se tuvo conocimiento de algún tipo de amenazas a la corporación o autoridades del municipio.
Lo cierto es que el 20 de junio de 2022, Román Soto Gatica, ex director de la Policía y en ese momento escolta personal del alcalde Ossiel Pacheco, fue asesinado a balazos.
Y el 1 de diciembre de 2022 en Bajos del Ejido, otro punto de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, fue emboscado y lesionado el anterior Secretario de Seguridad Pública, David Borja Luciano, que de inmediato renunció al cargo.
Un día después del múltiple homicidio a la corporación policiaca, el Gobierno del Estado difundió un comunicado como si se tratase de una entrevista a la gobernadora Evelyn Salgado, quien desde hace meses ha sido blindada por asesores y escoltas para evitar dar declaraciones y que reporteros se le acerquen.
En el boletín se asienta que la mandataria instruyó al Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, acudir de manera personal al lugar y coadyuvar en la investigación.
“Señaló que la información que se tiene es que los elementos municipales fueron emboscados junto con dos mandos de seguridad de ese municipio”, dice el texto.
Fuentes de seguridad informaron que Coyuca de Benítez, ubicado a 20 minutos de Acapulco, es parte de una zona de conflicto entre las células delictivas Los Granados y Los Rodríguez, dirigidos por Víctor Rodríguez, en una supuesta alianza con la Familia Michoacana y Los Rusos, organización criminal que opera en el puerto.
El asesinato contra mandos y policías en Coyuca de Benítez, se da justo a una semana del ataque con armas de alto poder al domicilio de la presidenta municipal de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, también postulada por Morena.
Ambos municipios pertenecen a la Costa Grande, otra región de la entidad a la que pretende expandirse la Familia Michoacana, confiaron las mismas fuentes.