Transparencia
Morena en el Senado acatará a la Corte sobre el INAI... pero no garantiza nombramientos
La designación de los comisionados que faltan depende de acuerdos políticos, respondió el presidente de la Jucopo y líder de la mayoría morenista, Eduardo Ramírez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eduardo Ramírez, líder de la mayoría de Morena en el Senado, respondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes declaró inconstitucional la omisión en la que incurrió la Cámara alta en el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El pleno del máximo tribunal acordó invitar al Senado de la República a que designe a los comisionados antes de que concluya el actual periodo legislativo. "La omisión existe y esa omisión implica afectar derechos humanos", señaló la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En un mensaje en video, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que los legisladores cumplirán el mandato judicial. Sin embargo, aclaró que los nombramientos dependen de acuerdo políticos, por lo que no garantizan que se cumpla la mayoría calificada para designar a los comisionados.
Ramírez consideró que el fallo de la Corte no invade al poder legislativo.
Posicionamiento en torno al cumplimiento de lo resuelto por la SCJN en materia de nombramientos de los comisionados del INAI. pic.twitter.com/YC1SuOSYRo
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) October 3, 2023
“Quiero expresar a la opinión pública que no se trata que el Poder Judicial le diga, en este caso, al Senado mexicano, cómo debe resolver”, expuso el morenista. “Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte es que se discuta y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados”, añadió.
“Cumpliremos con este mandato jurisdiccional pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”, aclaró.
“Somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos.
“Cumpliremos sí el resolutivo, pero de no alcanzarse la mayoría calificada ese es un asunto político legislativo que estaremos informando llegado su momento”, concluyó el morenista en su videomensaje.