Poder Judicial
Sindicalizados del Poder Judicial bloquean por tercer día vías de la CDMX por fideicomisos
Las protestas de los sindicalizados del PJF iniciaron el lunes 16 en respuesta a la iniciativa de Morena, promovida por el presidente López Obrador, para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que administra ese órgano y que equivalen a unos 15 mil mdp.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un bloqueo de alrededor de tres horas en la Carretera Picacho- Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, y se concentraron en varios puntos de la Ciudad de México para protestar contra la posible desaparición de 13 de los 14 los fideicomisos con los que cuenta este poder autónomo.
Desde las 10:58 horas los manifestantes bloquearon la circulación en dos carriles de la vialidad a la altura de Pico de Turquino al norte, con dirección a Periférico, de acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Así lo informó en su cuenta de X: “Afectados dos carriles de la Carretera Picacho Ajusco a la altura de Pico de Turquino al Norte, por manifestantes. #AlternativaVial Corregidora y Av. Insurgentes”.
Los trabajadores cortaron la circulación con lonas en las que se leía: “El P.J.F. garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Debido al caos vial que se generó en la zona, a las 11:43 horas, acudió personal de la Secretaría de Gobierno (Secgob) para dialogar con los manifestantes: “#Manifestación | En relación al bloqueo parcial de la vialidad por parte de integrantes del Sindicato del PJF en la Carretera Picacho - Ajusco 200, personal de #SECGOB al lugar para dialogar con los manifestantes”.
Alrededor de tres horas después, los trabajadores que mantenían el bloqueo se retiraron de la vialidad: “13:53 Manifestantes se retiran de la Carretera Picacho Ajusco a la altura de Pico de Turquino al Norte”.
Concentraciones en sedes del PJF
Pese a que una de las principales vialidades del sur de la capital fue liberada, las concentraciones continuaron en otros puntos de la CDMX, en especial en las sedes del PJF.
De acuerdo con reportes periodísticos, trabajadores del PJF tomaron las instalaciones de la “Torres Prisma”, sede de dicho poder autónomo ubicada en Insurgentes Sur 2065 y avenida La Paz.
Las mismas versiones aseguran que los manifestantes liberarán el inmueble hasta el próximo viernes 20 de octubre.
En tanto, otro grupo de manifestantes se concentran en la sede ubicada en avenida Revolución 1508 y Río San Ángel, en la colonia Guadalupe Inn de la alcaldía Álvaro Obregón.
De la misma demarcación, pero en la colonia Las Águilas, los trabajadores inconformes se reunieron en las afueras de la sede del anillo Periférico Sur 2321.
Las protestas de los empleados sindicalizados del PJF iniciaron el pasado lunes 16 de octubre en respuesta a la iniciativa de Morena, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que administra ese órgano y que equivalen a unos 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con los empleos, dichos fideicomisos benefician a unos 45 mil trabajadores.