Conferencia mañanera

La cumbre latinoamericana sobre migración, el 22 de octubre en Palenque, Chiapas: AMLO

“Estamos preparando todo, estableciendo comunicación, llegando a acuerdos, para que ese día ya se tenga un plan suficientemente consensuado”, apuntó el mandatario federal.
viernes, 13 de octubre de 2023 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el domingo 22 se realizará en Palenque, Chiapas, el encuentro Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, en el que participarán representantes de los gobiernos de los países latinoamericanos donde hay más migración o paso de migrantes hacia el norte.

El mandatario agregó que mantiene comunicación con los gobiernos invitados para llegar a la reunión habiendo consensuado un plan que atienda las causas de la migración, porque el aumento del fenómeno migratorio preocupa por los riesgos a los que los migrantes se enfrentan en su camino para llegar a Estados Unidos.

Referente a la migración, llamó a que no se tomen medidas coercitivas o se busque la solución en la construcción de un muro, ni en militarizar las fronteras, sino en dar atención a las poblaciones. “Nos preocupa muchísimo que está creciendo el flujo migratorio”.

“Estamos preparando todo, estableciendo comunicación, llegando a acuerdos para que el domingo 22 ya se tenga un plan los suficientemente consensuado, porque vamos a estar medio día. Empezamos a las 10 y hasta las dos de la tarde, que son cuatro horas, pero de manera ya muy planeada la reunión, con una propuesta y escuchar a todos”, indicó.

El mandatario mexicano espera que todos los presidentes o representantes puedan dar un punto de vista para que con el plan acordado se logre llegar a conclusiones.

No dio más detalles de qué presidentes han confirmado su asistencia, pero aseguró que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunció su llegada; tampoco adelantó que se prevean reuniones bilaterales.

Expuso que el acuerdo previo es que deben surgir conclusiones concretas que den soluciones, para erradicar “la mala costumbre de hacer reuniones cumbres para todo en el mundo, pero no hay resultados. Es como turismo político”.

En el encuentro entre dos y tres de la tarde comen y concluye.

“Ahora sí que comes y te vas. Es una reunión entre todos y no es de todos los gobiernos de América Latina; quisiéramos siempre encontrarnos con todos los países amigos, pero es básicamente con los países donde hay más migración o paso de migrantes hacia el norte.”

También indicó que, después de su visita a Estados Unidos, ya no piensa salir del país porque, insistió, “la mejor política exterior es la interior”.

Comentarios