Guerra Israel-Hamas
Blinken: la falta de una condena inequívoca al terrorismo pone en peligro al mundo entero
La Embajada de EU difundió el mensaje del secretario de Estado, que hace eco a los reclamos de la embajada de Israel al presidente López ObradorCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajada de Estados Unidos en México tradujo y publicó en sus redes sociales una declaración del secretario de Estado Antony Blinken, según quien “la falta de una condena inequívoca del terrorismo pone en peligro no sólo a la población de Israel, sino al mundo entero”.
Aunque la representación diplomática del gobierno de Joe Biden no abundó, el mensaje hace eco a los reclamos de la embajada de Israel en México al presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener una postura neutral en el conflicto entre Israel y Palestina, el cual escaló a niveles inéditos de violencia desde el ataque perpetrado por militantes armados del Hamás contra Israel el pasado sábado 7 de octubre.
"La falta de una condena inequívoca del terrorismo pone en peligro no sólo a la población de Israel ????, sino al mundo??entero". -@SecBlinken
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) October 13, 2023
La embajada de Israel en México deploró que López Obrador no haya condenado el ataque “de manera contundente”, y se lanzó con más fuerza contra el mandatario mexicano, al señalar que “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
El gobierno de Biden ha expresado su apoyo total al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, al que ha enviado armas y municiones para apoyarlo en la “guerra” que declaró al Hamás; el gobierno de Israel impuso un “asedio total” a Gaza, que se caracteriza por bombardeos masivos, el desplazamiento forzado de más de medio millón de personas y el recorte del suministro de agua, alimentos, energía eléctrica, gas y gasolina.
A pesar del reclamo de Israel, López Obrador mantuvo su postura, y dijo que la neutralidad forma parte de los principios de política exterior de México que están definidos en la Constitución. “Somos pacifistas, no queremos la guerra”, aseveró.