Conferencia mañanera
Pide AMLO a la Segob revisar la situación legal de Mario Aburto
Que vea qué recursos legales tenemos, porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico, dijo el presidente López Obrador.CIUDAD D EMÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el proceso de una nueva sentencia condenatoria que podría dejar en libertad a Mario Aburto, en prisión por el homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, no tiene que ver con la administración federal, sino con el Poder Judicial, y pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar la situación legal.
“Que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, qué podemos hacer nosotros, porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, también no es un asunto nada más legal o jurídico. No es que, a ver, el hecho se dio en Baja California y es del fuero común, cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio”, indicó.
Al hablar del antecedente del asesinato, el presidente señaló: “Yo llegué a la conclusión desde hace tiempo de que se trató de un crimen de Estado y que los crímenes de Estado, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer; fue un crimen de Estado lo del asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien”.
En torno al contexto, Proceso informó que, en la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, los magistrados consideraron que el homicidio de Luis Donaldo Colosio no debió ser juzgado en el fuero federal, sino en el local, por lo que ordenaron revocar la sentencia del 22 de diciembre de 1994 en la que Aburto fue condenado a 45 años de prisión conforme al Código Penal Federal vigente en la época.
Los magistrados ordenaron dictar una nueva condena con base en el Código Penal de Baja California de 1994, que establece como pena máxima 30 años de prisión para el delito de homicidio calificado, por el que Aburto fue juzgado.
El presidente López Obrador expresó esta preocupación por lo publicado en diversos medios de comunicación, en especial una columna del periodista Raymundo Riva Palacio:
“Que íbamos a sacar nosotros a Aburto, ya estábamos preparando todo esto para sacarlo y usar el caso para que Aburto declarara en contra de Carlos Salinas de Gortari, eso es lo que dice Riva Palacio. Entonces, aquí hasta dije: Que no se preocupe el licenciado Salinas, porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos ni actuamos de esa manera.”
Aún con la aclaración, indicó que la investigación está abierta en la Comisión de Derechos Humanos y los organismos internacionales, además de que “estos crímenes no prescriben”.
El mandatario también recordó que cenó con Colosio el 21 de marzo de 1994, y “lo asesinaron cobardemente el día 23”, pero el encuentro fue porque el candidato presidencial “quería platicar conmigo y fue una plática importante, como de dos horas”, enterarse del asesinato, expresó, “me dolió muchísimo. (…) Él ya estaba pensando en llevar a cabo cambios en política económica.
Entonces, conociendo todo esto… Bueno, a él lo asesinan, nos dolió mucho, fue muy impactante, muy doloroso para todos los mexicanos”.