Tribunal Electoral del Poder Judicial
Aprueba Tribunal Electoral que violentadores de mujeres puedan reelegirse como legisladores
Los partidos políticos podrán postular como candidatos a reelegirse incluso a legisladores federales que estén inscritos en el registro de violentadores contra mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facilitó que senadores y diputados puedan ser reelegidos, aunque estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En ausencia de los magistrados Indalfer Infante González y Janine Otalora, y con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, los integrantes del tribunal resolvieron a favor el asunto promovido por el senador José Luis Pech Várguez.
El recurso de Pech Várguez en ese sentido buscaba que los partidos políticos no tomaran en cuenta si un legislador está en el listado para que éste busque su reelección al puesto, omitiendo el tercer párrafo del artículo 15 de los Lineamientos de elección consecutiva para la elección 2023-2024 emitidos por el INE el pasado 20 de septiembre.
La magistrada Soto Fregoso argumentó que debe haber requisitos que revisen si las personas que buscan cargos de elección popular, o la reelección en éstos, son personas violentadoras o no.
“Entonces, me parece que, así como se tienen que revisar requisitos constitucionales, requisitos éticos, requisitos también de lo que es, digamos, los hechos o fama pública en general de cualquier persona que un partido político quiera postular, me parece que es bastante atinado que se revise si esta persona es violentadora o no”, agregó la magistrada.
La togada lamentó que sólo ella haya votado en contra de esta propuesta y consideró que el asunto le está sacando la vuelta a la violencia hacia la mujer.
“Me parece que no debemos evitar hablar de ello y, mucho menos tratar de sacarle la vuelta a algo que pueda ser, como lo es en este caso una revisión para valorar si las personas que van a competir tienen, o sea un punto de referir nada más, si tienen esta cualidad de no ser agresores de mujeres”, indicó Mónica Soto.