Jill Biden
Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden encabezan sesión de poesía y música ante alumnos de secundaria
"Cuando vi a Beatriz fue como reunirme con una vieja amiga", dijo la esposa del presidente de Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las doctoras Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron una sesión de poesía y música en el Fandango por la Lectura en la Cumbre de Líderes de América del Norte, ante estudiantes de cuatro escuelas secundarias de México. En el acto la historiadora mexicana afirmó que si la primera dama estadunidense la invitaba a su país, iría para dar esta muestra a estudiantes de ese país.
“Como maestra estoy muy segura que es una gran experiencia que se llevará a su país y que si nos invita iremos, ¿verdad que sí? ¿Les gustaría volver a compartir lo mucho que tenemos en común México y Estados Unidos? A mí sí me gustaría mucho, si nos invita vamos, poquitos, pero vamos, podemos llevar el mariachi de la Sedena”, indicó Gutiérrez Müller al finalizar el evento.
Antes, aseguró que ambas hicieron química desde el inicio, “amamos la docencia, las lenguas, dialogar con los demás, enseñar y aprender también”.
Jill, quien es docente de nivel universitario, reconoció que encontró muchas similitudes con la mexicana, “nuestro amor por la literatura y nuestra pasión por el aprendizaje y por ayudar a otros a aprender. Nuestra amistad ha crecido y ha surgido de ese amor que nosotras compartimos así que el día de ayer cuando vi a Beatriz fue como reunirme con una vieja amiga. Gracias por hacer de mi visita a la Ciudad de México algo tan especial”.
Recordó que las relaciones entre México y Estados Unidos con el paso de los años tanto la alianza como otros aspectos han cambiado, pero los lazos tan profundos que les unen son los mismos.
“Ambos compartimos el entendimiento de que la libertad de credo, de expresión, de prensa es el fundamento de la democracia y que la voz del pueblo realmente jamás puede ser callada, creemos que la familia es lo que nos hace un ser completo, que esos lazos ya sea forjados o fundados, creados por suerte o por elección nos dan un refugio de las angustias de la vida, es fortaleza para enfrentar las penas que tenemos en la vida y un hogar del que nunca nos pueden sacar (…) el amor por nuestros países que nos impulsan a seguir luchando por la justicia y la oportunidad”, agregó.
En otra parte del discurso expresó a los menores de edad que asistieron al Salón Tesorería que “sus voces son más fuertes y poderosas de lo que ustedes creen”.
Gutiérrez Müller expuso a las y los estudiantes que esta estrategia nacional de lectura del gobierno mexicano es una fiesta que lleva a todos los estados del país y se alterna la lectura con música, danza y piezas oratorias. En esta ocasión hubo música veracruzana y de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la banda La Santa Cecilia.
“Leer es un acto de belleza lingüística valiosísima, y una pluralidad de voces. El libro es el centro de atracción, el rey de la fiesta, es un objeto de culto no para dejar lo intocado sino para tomarlo y repasar con nuestros ojos su contenido. Este fandango reviste una especial importancia pues se da en el marco de la cumbre de América del Norte, a ellos y a sus pueblos, a todos nosotros, nada más grande desearíamos que con estas iniciativas transformemos las conciencias de jóvenes”, expresó.
En el evento la lectura estuvo en voz de funcionarias como las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez; de Cultura, Alejandra Frausto; la poeta mexicana Nadia López García y la poeta Rubí Huerta Norberto, quienes leyeron su propia obra; también estuvo invitado el actor Daniel Giménez-Cacho y un alumno que leyó otro fragmento. Entre otras obras que leyeron estuvieron las del poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño y de Ada Limón.