AMLO
AMLO acusa de "argumento ramplón" decir que se detuvo a Ovidio Guzmán para quedar bien con Joe Biden
López Obrador aseguró que tras acudir personalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir a Biden, no habló con él de la detención de Guzmán, durante el trayecto que sostuvieron hacía la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no estuvo en la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden de camino del AIFA a la Ciudad de México y decir que se tuvo esta acción porque venía su homólogo es un argumento “ramplón” y una falta de respeto a los 10 militares que perdieron la vida en la operación, indicó el mandatario mexicano.
"No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas todo lo ven de manera politiquera, pragmática. No saben de principios, de ideales, no se puede hacer buena política si no se tienen principios ni ideales. Entonces que si se detuvo a Ovidio fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo fue porque queríamos quedar bien con el presidente Biden, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, afirmó.
Lamentó la muerte de los militares en el operativo y aseguró: “Nos dolió mucho que en cumplimiento de su deber 10 elementos del ejército, una mujer de la Guardia Nacional, compañera, haya fallecido. Ya se ha hablado como sus familiares, se les está apoyando en todo y hay mucho amor, mucho cariño, mucha solidaridad y también, aunque se trate de personas que tomaron el camino de las conductas antisociales, también nos duele que pierdan la vida y lo sentimos mucho por sus familiares”.
El presidente afirmó que su administración está por la defensa de la vida, “queremos vivir en paz”.
Por esa razón criticó los señalamientos de que la detención de Guzmán “El Ratón” tiene que ver con el interés del gobierno de Biden de combatir el trasiego de fentanilo, principal actividad del narcotraficante y señaló que el error de la oposición es que “simplifican demasiado, no toman en cuenta que estamos llevando a cabo una política de principios, de ideales”.
“Imagínense si establecemos relaciones de complicidad con personas, con gobiernos pues no tendríamos autoridad moral y si no se tiene autoridad moral no se puede tener autoridad política y si no se tiene autoridad moral ni política no se puede transformar una realidad de justicia de corrupción, no se puede enfrentar una decadencia como la que padecíamos en el país (…) entendemos también que nuestros adversarios actúen así y se les garantiza el derecho a disentir, no hay ningún problema, yo diría que hasta nos ayudan, son como nuestros promotores porque no saben ser oposición”.