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Choques del Metro CDMX: Cuatro accidentes con víctimas mortales y heridos en gobierno de Sheinbaum
El primer hecho ocurrió la noche del martes 10 de marzo del 2020, cuando, a las 23:30 horas, dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación Tacubaya en dirección a Observatorio. El hecho dejó una persona sin vida y 41 heridos.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En los cuatro años que van del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México han ocurrido cuatro accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con víctimas mortales y decenas de heridos, hechos que ya representan el “Talón de Aquiles” en la carrera política de la aspirante presidencial.
Causalidad o no, esos cuatro hechos han ocurrido durante el primer cuatrimestre del año; dos de ellos, en los primeros días de enero, en sábado.
El primer hecho ocurrió la noche del martes 10 de marzo del 2020, cuando, a las 23:30 horas, dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación Tacubaya en dirección a Observatorio. El hecho dejó una persona sin vida y 41 heridos.
La mañana del sábado 9 de enero del 2021, a las 05:48 horas, se presentó un incendio en el Puesto Central de Control, ubicado en la subestación Buen Tono, en la colonia Centro. Una mujer policía perdió la vida.
La noche del lunes 3 de mayo del 2021, alrededor de las 22:15 horas, colapsó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, cerca de la estación Olivos. El hecho provocó 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
Este sábado 7 de enero del 2023, a las 09:16 horas, dos trenes de la Línea 3 chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero. Una persona perdió la vida y, al menos, 57 resultaron lesionadas.
Los primeros tres accidentes ocurrieron durante la gestión de Florencia Serranía, identificada como amiga de Sheinbaum Pardo, y el más reciente, bajo la administración de Guillermo Calderón.
Hasta hora, el de la Línea 12 del Metro ha sido el hecho que más ha afectado la carrera política de Sheinbaum Pardo, pues ha sido aprovechado por la oposición para criticarla y manchar sus aspiraciones presidenciales. Además, los usuarios del Metro prácticamente todos los días se quejan del servicio deficiente de este transporte, aunque ella acusa que, “más que fallas, es una campaña” en contra de su administración.
Sheinbaum, inversión “histórica”
En su informe “Rendición de cuentas” por sus cuatro años de gobierno en la CDMX el pasado 5 de diciembre, Sheinbaum Pardo destacó las acciones más recientes hechas para mejorar el servicio del Metro que, en varias ocasiones ha considerado como una “inversión histórica”.
En el Teatro Esperanza Iris, aseguró: “Estamos renovando toda la Línea 1 del Metro de la ciudad. Nos dijeron que no lo hiciéramos, que iba a ser muy difícil, pero la verdad es que hubiera sido muy irresponsable no haber tomado esta decisión. La Línea 1 tiene 53 años de haberse construido, ya tenía muchos problemas y necesitábamos necesariamente hacer este proceso de renovación total”.
La morenista subrayó que también se cambia “todo el sistema de abastecimiento y transmisión de energía eléctrica del Metro de la ciudad para las líneas 1 a la 3. Es un proyecto de dos de las mejores empresas públicas de nuestro país: el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad”.
Y presumió: “Se está modernizando completamente el suministro y la transmisión; una nueva Subestación de Energía que es similar a lo que significaría iluminar una ciudad como la de Villahermosa o como la de Hermosillo, de ese tamaño es la inversión que estamos haciendo en el Metro. Y un cambio total en el Puesto Central de Control del Metro que muy pronto quedará instalado en el C5, con una inversión de 50 millones de pesos”.