Ovidio Guzmán
El general Luis Cresencio Sandoval presume detención de Ovidio Guzmán: "es un golpe contundente"
“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica”, informó el titular de la Sedena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación jurídica. Así lo informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa en la que, sin permitir ronda de preguntas y respuestas, detalló cómo se realizó la detención de quien fuera el heredero del Cártel de Sinaloa, ocurrida la madrugada de este 5 de enero en el municipio de José María, Sinaloa.
"Personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán. Situada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Donde se tenía conocimiento que lleva a cabo sus actividades ilícitas".
El mando militar señaló que las autoridades llevaban 6 meses dando seguimiento a la zona y actividades que realiza el Cártel de Sinaloa, para lograr la captura de Ovidio Guzmán. Relató que durante un recorrido de vigilancia, la GN detectó camionetas con blindaje artesanal, característico del que utilizan las organizaciones criminales.
En consecuencia, solicitaron apoyo a elementos de la Sedena y Semar para crear un perímetro de seguridad, lo que desató un enfrentamiento armado con los integrantes de cártel y culminó en la detención de Ovidio Guzmán quien ya fue presentado ante el ministerio público federal para determinar su situación jurídica.
“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica”, informó.
En la conferencia también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán. Rodríguez Velázquez afirmó que el operativo en el que el hijo del “Chapo” se realizó mediante la utilización de labores de inteligencia y la coordinación de las Fuerzas Armadas para evitar causar mayores afectaciones a la población.
Lanzó un llamado a los ciudadanos sinaloenses para que, en el marco de la detención de Ovidio Guzmán y los enfrentamientos que esta desató, eviten compartir información falsa o sin verificar. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, señaló la secretaria de Estado quien rechazó informar sobre el número de muertos y heridos que dejaron los enfrentamientos derivados del operativo.
En el evento también estuvieron presentes Audomaro Martínez, director general del CNI; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Ninguno de los funcionarios precisó si en México existe alguna orden de captura contra el hijo del “Chapo” Guzmán.
Sin embargo, desde el año 2017 el gobierno de Estados Unidos busca enjuiciarlo por conspirar para traficar cocaína, mariguana, metanfetamina y otras drogas de manera ilegal a territorio estadounidense como parte de las actividades del Cártel de Sinaloa.