Pemex

A inicios de 2025 toda la producción de fertilizantes correrá a cargo de Pemex: Romero

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que “el impacto de este programa, que tendrá esta cobertura nacional, se medirá en el incremento de la producción de granos y los datos estarán disponibles para marzo del año 2024”.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A inicios de 2025 toda la producción de fertilizantes correrá a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el director general, Octavio Romero Oropeza, durante la presentación del programa que en este año llegará a todo el país.

La entrega de fertilizantes gratuitos, en un año, tendrá un salto que va de 823 mil 968 beneficiarios a los 2 millones; pasará de nueve estados a los 32; y tendrá un presupuesto que aumentó de los 7 mil 846 millones a 16 mil 684 millones de pesos, solo de 2022 a 2023.

Romero Oropeza indicó que parte del proceso de producción se logrará con la rehabilitación de Agronitrogenados, que ahora se llama Proagroindustria, en Coatzacoalcos –y que tenía 21 años sin operar-, y de Grupo Fertinal, que servirán para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México con la entrega de fertilizantes a los pequeños agricultores.

Ambas plantas, recordó, fueron adquiridas a sobreprecio por Pemex en la anterior administración, lo que llevó a presentar un juicio entre los implicados de dicha venta irregular y la reparación del daño de 216 millones de dólares ha servido para ponerlas en marcha de nuevo.

“En el 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, podremos cumplir con el 70 por ciento del objetivo planteado para la distribución del programa de fertilizantes. En el 2024, Pemex va a producir el 84 por ciento de los fertilizantes y al cierre del 2024, esperamos que al cierre de esta administración vamos a estar al 100 por ciento de cobertura de fertilizantes para el programa de pequeños agricultores”, indicó.

El director de Pemex indicó que antes de terminar este sexenio estarán listas las plantas de urea en reparación.

“Hoy estamos trabajando con una planta de urea y estamos reparando la otra, la idea es terminar la segunda planta reparada. Y de cuatro plantas de amoniaco que producen la materia prima para la producción de urea, estamos trabajando con una y estamos rehabilitando tres, la idea es que junto con la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica que tenemos en Baja California Sur tengamos cubierto este objetivo del 100 por ciento de producción de fertilizantes para el programa de entrega gratuita a nuestros agricultores”, agregó.

Detalló que la inversión total de estas rehabilitaciones es de 15 mil 100 millones de pesos. Además de que para 2023, se producirá todo el fertilizante fosfatado.

“Vamos a producir 300 millones de toneladas de urea y vamos a importar 300 millones más. Ya para el 2024 todo el fertilizante fosfatado lo vamos a producir, 450 mil toneladas de urea y solamente vamos a importar 150 mil”, explicó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que “el impacto de este programa, que tendrá esta cobertura nacional, se medirá en el incremento de la producción de granos y los datos estarán disponibles para marzo del año 2024”.

Informó que la entrega de un millón de toneladas de fertilizante en todo el territorio nacional, en los primeros seis meses del año, requerirá de 27 mil unidades de transporte.

“El éxito de este programa se garantizará, y esto ocurre gracias a la coordinación que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura con nuestros colegas, compañeros de Pemex, de Segalmex, de la Guardia Nacional, de los gobiernos estatales y también de los gobiernos municipales”, dijo.

Villalobos expuso que en 2022 los fertilizantes solo se entregaban a nueve estados: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas. En 2019 se ejerció el presupuesto para el proyecto piloto de mil 176 millones de pesos.

Comentarios