Morena

Ebrard y Monreal se expresan afecto en la plenaria de Morena en el Senado

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal intercambiaron muestras de afecto en la plenaria de Morena en el Senado; ahí, el canciller dijo que la mayoría republicana en el Congreso de EU y su antimexicanismo es un elemento de preocupación para México en año entrante.
martes, 31 de enero de 2023 · 16:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con efusivas muestras de afecto hacia su anfitrión, el senador Ricardo Monreal Ávila, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se presentó este martes ante los senadores de Morena para hacer un balance positivo de la política exterior del gobierno federal, en la sombra de la carrera hacia la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante su presentación, Ebrard recalcó que la mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos será un “elemento de preocupación” para México el año entrante, pues “su agenda es contra México; el elemento de cohesión electoral, como lo fue hace algunos años, es el antimexicanismo, cuando menos en términos de discurso”.

Ello, en medio de las declaraciones del expresidente Donald Trump y su entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes se pavonearon por haber doblegado al presidente Andrés Manuel López Obrador y Ebrard en materia migratoria, obligándolos a negociar el programa Quédate en México y a desplegar 28 mil soldados de la Guardia Nacional en las fronteras para impedir el paso por su país a las personas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Monreal, quien reivindica su lugar como “corcholata” en la carrera interna de Morena para definir la candidatura del partido en 2024, introdujo a Ebrard como un “buen amigo”, así como un “eficaz y leal colaborador del presidente de la República”; a lo que el canciller respondió con un reconocimiento a su “querido amigo y compañero, muy correspondido”.

Horas antes, Monreal había recibido en el mismo espacio a Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, los otros dos contendientes a la pugna interna de Morena para las elecciones del próximo año.

Ebrard y Monreal se ilustraron en septiembre de 2021, cuando negociaron una suerte de “pacto de no agresión” en la contienda interna de Morena, que plasmaron en una fotografía sonrientes y tomados de los brazos en la casa del senador en Zacatecas.

A partir de ese momento, Ebrard y Monreal se han apoyado en sus choques respectivos con el grupo de simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo, ya sea mediante el respaldo del canciller al senador cuando el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García detuvo a José Manuel del Río Virgen –colaborador de Monreal–, o cuando el senador criticó el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro capitalino, decidida por Sheinbaum en respuesta a los repetidos accidentes reportados en el sistema de transporte.

En su cátedra, Ebrard repitió los temas de la presentación que realizó el lunes ante los diputados de Morena, como la relación con Estados Unidos y otros países de la región, el combate al tráfico de fentanilo, inversiones, temas comerciales y relaciones con Centroamérica y el Caribe.

Ayer, en San Lázaro, el canciller fue recibido por un grupo de simpatizantes que contrataron mariachis, le lanzaron gritos de “presidente” y le dieron peluches que emulan los “amlitos”. Horas antes, un grupo de 17 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por su amigo, Javier Joaquín López Casarín, oficializaron su apoyo al canciller en su carrera hacia la Presidencia.

Comentarios